El candidato que se presentaba a la Alcaldía de la capital española con Recupera Madrid, Luis Cueto, ha valorado los resultados obtenidos en las elecciones municipales. Su grupo logró las 8.000 firmas para concurrir a los comicios.
Las estuvo buscando incluso con el sorteo de entradas para el Mad Cool o de camisetas del Atlético de Madrid. Finalmente el domingo obtuvieron casi 2.000 votos menos que todas esas firmas (con copia de DNI) que les pedían.
La agrupación de electores consiguió 6.258 votos, el 0,39 % del total. Cueto ha analizado como algo positivo ser "la octava fuerza política", por detrás de formaciones que tampoco tendrán representación en el Ayuntamiento.
Hablamos de Podemos-IU-Alianza Verde (4,89 % de los votos), CS (2,89 %) y Pacma (0,52 %). Ha lamentado que "la propuesta de profesionales vs políticos no haya funcionado, o al menos a un nivel aceptable".
"A toro pasado, claro, igual debimos retirarnos antes. De haber tenido certeza de estos resultados lo hubiese hecho. No mucho más", ha admitido al respecto. Eso sí, cree que el programa "era bueno e interesante".
"Sigo pensando que la propuesta es correcta. Que en lo municipal es razonable organizarse de esta manera. Y ojalá alguien recoja nuestro testigo. Me ofrezco, desde luego, a pasarle nuestra experiencia a quien la quiera", ha deseado.
"Nos han votado, tras un mes de existencia, hasta 6.436 madrileños. Durante meses intentamos ir junto a 'Por un mundo más justo' y otros movimientos transversales pero no quisieron", ha recordado Cueto.
Dos días después de los comicios, ha firmado una reflexión sobre el resultado por debajo de lo esperado: "No sé si porque no era su momento, porque no éramos nosotros los más creíbles para presentarlo..."
"O porque fuera de la burbuja de las redes sociales no éramos conocidos. O por todo a la vez. Los partidos clásicos siguen siendo la vía de participar", ha asegurado. Poniendo el foco más en lo primero, ha lamentado que "los miles de 'me gusta' no llevan a miles de votos".
"Las redes no pescan como pudiera parecer, solo es una ventana más", ha añadido. Sí cree que no estar en el debate electoral en Telemadrid ha sido decisivo. "Aparecer como un candidato más ha sido clave. No hemos estado. No hemos existido", ha argumentado.