Ayuso se apunta a lo de 'derogar el sanchismo' y plantea el 28M como una primera vuelta de las elecciones generales

  • La candidata del PP a la Comunidad de Madrid elige como slogan de campaña: "O Sánchez o España" que recuerda a la disyuntiva de hace dos años de "comunismo o libertad"

  • La portavoz del Gobierno le recuerda a Ayuso que son unas elecciones autonómicas: "Parecen unas primarias en el PP"

No es una sorpresa ni tampoco novedad, parece más bien una confirmación de los planes de Isabel Díaz Ayuso a largo plazo. A cuatro días de la campaña electoral la presidenta de la CAM ha desvelado el que será el slogan hasta el 28M: "O Sánchez o España"; una disyuntiva que suena bastante a la que planteó hace dos años de "comunismo o libertad". Estas son unas elecciones autonómicas en 12 comunidades y más de 8.000 municipios pero la presidenta madrileña las presenta como la disyuntiva entre el presidente del Gobierno o todo lo demás.

Por si esto no fuera suficiente este martes ha propuesto algo que ya hemos escuchado al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en las últimas semanas; "la derogación del sanchismo". Un plan que para la presidenta de la CAM pasa por la derogación o modificación de hasta una decena de leyes nacionales impulsadas por el Gobierno de coalición durante esta legislatura. Algunas como la "Memoria Democrática" o la de "Bienestar Animal", figuran entre las normas que en Génova, sede nacional del PP, mencionan como algunas de las pretenden derogar si el PP ganas la elecciones generales de este otoño.

La enumeración de estas leyes a las que Ayuso quiere poner coto entran en terreno que el PP lleva trabajando semanas. Pero es que además el desayuno que ha protagonizado la presidenta ha estado repleta de críticas a la gestión de Sánchez. Ya fuera para hablar de la eutanasia: "Ellos legislan a favor de la eutanasia, pero se desentienden de los enfermos terminales, como los que padecen ELA y llevan más de un año esperando que su ley, ya aprobada en el Parlamento, entre en vigor"; como de los impuestos: ""la prosperidad y la libertad y el ahorro de las familias, y están hechas de espaldas a la realidad económica mundial, solo para complacer a grupos políticos marginales y mantenerse (Pedro) Sánchez en el poder"; o la reforma del Código Penal: "la derogación de la sedición, las rebajas de penas por malversación, la politización de la justicia, o los pactos con Bildu porque minan irreparablemente el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, y han merecido la crítica severa de organizaciones internacionales y de la Unión Europea".

Ayuso en terreno de Génova

La contra reforma que plantea Ayuso incluso plantea una resistencia a la aplicación de varias leyes, ya amenazó como no aplicar la ley de Vivienda y llevarla al Tribunal Constitucional, hasta la defensa de un termino, como es el caso del concepto de 'familias numerosas', que han pasado a llamarse 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'". La jefa del Gobierno madrileño considera que "es un desprecio a una denominación con casi un siglo de historia" y por ello ha recordado que en la Comunidad mantendrán el concepto. Para Ayuso, el Gobierno de Sánchez está "a cosas que no pasan y desprecia las que sí pasan y más afectan a los ciudadanos", ya que "él solo se acuerda de la vivienda o de la educación cuando tocan elecciones". "Después, vuelve a lo que no pasa y deja hacer a sus socios", ha manifestado.

La respuesta a las iniciativas presentadas por la presidenta de la CAM se la ha dado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. "Parecen unas primarias dentro del PP". Así ha reaccionado Isabel Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Senado sobre estas propuestas presentadas por la presidenta madrileña. "No estamos ante unas elecciones generales, sino en unas autonómicas", ha defendido la portavoz del Gobierno, según ha recogido Europa Press

En este contexto, la también ministra de Política Territorial ha afirmado que "no deja de ser curioso" que haya sido Isabel Díaz Ayuso la encargada de presentar este plan para recurrir leyes a nivel nacional para "vertebrar" España. Por otra parte ha negado que el recurso que ha presentado el Gobierno contra una ley de la Comunidad de Madrid sea para confrontar con este Ejecutivo autonómico a la víspera de las elecciones del 28 de mayo, recordando que está avalado por un informe del Consejo de Estado y el plazo para presentarlo vencía el 17 de mayo.