Los afectados por las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares han rechazado las indemnizaciones propuestas por la Comunidad de Madrid tras el derribo de sus viviendas y han negado que ninguno de ellos, a excepción de “un par de plazas de garaje”, hayan aceptado una cantidad que tachan de "limosna”.
Además, han anunciado que están dispuestos a presentar alegaciones y no descartan la vía judicial. Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación Presa-Alberti, Juan Antonio Fuentes, que ha incidido en que las plataformas aglutinan al 95% de los afectados y que en los últimos encuentros coincidieron todos en que son "injustas y mal calculadas".
El pasado viernes el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, aseguró en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid que ya había vecinos que habían aceptado la indemnización, mientras que el consejero de Transportes, David Pérez, ha asegurado que no van a dar detalles de estas operaciones, pero que los que han dicho que sí han reconocido "el trabajo" de la Comunidad para solventar el problema.
Las compensaciones oscilan desde 136.000 a 355.000 euros por inmueble, en la que se contemplan varios factores desde el valor del material hasta los daños morales. "Ninguna vivienda ha aceptado la indemnización. No se puede faltar a la verdad. Se dan datos que son falsos mientras se somete a maltrato a los vecinos", ha recalcado Fuentes.
Al hilo, ha insistido en que debería optarse por una solución de "una vivienda por una vivienda" o, al no estar dispuesta la Comunidad, por una tasación "justa". "No queremos empezar de cero, queremos seguir con nuestras vidas", ha recalcado.
Por su parte, el alcalde, Javier Corpa (PSOE), ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cumpla su "obligación ética y moral" de cesar al consejero de Transportes porque es "incapaz de atender una llamada" ni del alcalde ni de las plataformas. "Lleva meses 'missing' sin escuchar. Tiene que dimitir", ha concluido.