Almeida presenta la nueva BiciMAD: antivandálica, más manejable y para todo Madrid
La bicicleta eléctrica luce un innovador modelo más ergonómico y robusto
El proyecto pretende aumentar un 130 % las estaciones y en 153 % las bicis actuales
BiciMAD para "todos los barrios": de 2.900 bicis a 7.500 y de 260 estaciones a 611
Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y también de que sufra menos los actos de vandalismo en la ciudad. Bajo estas dos premisas se ha presentado ya en Madrid la nueva bicicleta eléctrica de BiciMAD.
El Ayuntamiento, con su alcalde José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ha dado a conocer cómo es el modelo de un vehículo innovador, antivandálico, más ergonómico y robusto. Además, al ampliarse el número de bicis, estará por toda la capital.
MÁS
Tras el anuncio en 2022 de que el servicio de movilidad sostenible llegaría a "todos los barrios", los 21 distritos madrileños podrán utilizarlo gracias a la ampliación en un 130 % de las estaciones y en un 153 % de la cantidad de bicicletas.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que BiciMAD se amplía y renueva tecnológicamente para consagrarse como la alternativa definitiva de transporte individual. En total se innova en el sistema con 7.500 vehículos más y 611 puntos de estacionamiento.
Caracterizado por la mejora técnica y por ofrecer más prestaciones, el nuevo modelo "supone una auténtica revolución" al poder estar disponible para todos los ciudadanos vivan donde vivan, según ha expresado el regidor.
Hasta Almeida se ha atrevido a montar en una de las bicis para probarla. Luce, además, una imagen de marca más sencilla y abierta. Está diseñada en letras minúsculas con formas claramente redondeadas. Una leve rotación imprime movimiento y carácter lúdico al servicio.
Características del nuevo modelo de BiciMAD
En cuanto a cuándo se irán incorporando estos modelos, la previsión es que sea ya en las siguientes semanas y que en marzo unas 1.300 bicicletas puedan estar ya aptas para su uso, en alrededor de unas 100 nuevas estaciones.
De forma progresiva se irán ampliando hasta que finalice el periodo de implantación, previsto para junio. La acción que ha puesto en marcha Madrid ha requerido una inversión de 48,8 millones de euros, de los cuales 30 procedían de los fondos europeos Next Generation.
Tal cantidad se justifica en la mejora de la calidad de cada vehículo, pues está fabricado en aluminio reciclado y dispone de un motor de 250W, junto a un sistema de cambios con tres marchas.
Este modelo llamado E-FIT proporciona así una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas con un display LCD que permite ver la velocidad y el estado de la batería. Más tecnología y más seguridad también.
Porque la batería queda integrada en el cuadro y tiene 70 kilómetros de autonomía. Por su parte, los frenos son de tambor evolucionado e incorporan una señal luminosa que se activa durante el frenado.
La cesta delantera igualmente es más resistente, cuenta con un hueco para un bolso de mano, y el sillín mejora en comodidad. En cuanto a las ruedas, incluyen sistema antipinchazos, y el chasis está compuesto por un mecanismo antirrobo.
Monitorización y botón de aviso
Por último, el mantenimiento de cada bicicleta eléctrica va a ser mejor porque la que esté anclada en la estación será permanentemente monitorizada. Es decir, que se recibirá información sobre su estado.
Una herramienta de diagnóstico lo analizará por si requiere de alguna reparación y, además, el mismo usuario puede avisar sobre la necesidad de revisar el vehículo gracias a un botón físico situado en cada anclaje.
Para evitar el vandalismo en las estaciones, estas también se han diseñado con materiales más fuertes como el acero de alta resistencia. No hay hardware a la vista y los componentes de la carcasa están hechos con una fundición de aluminio.
En caso de problemas con el suministro eléctrico, podrán seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicis. Tanto la retirada de una como su estacionamiento se indicará con tres luces led y sonidos.