La ciudad de Madrid tendrá un centro dedicado exclusivamente a los cuidados paliativos pediátricos. El objetivo del nuevo espacio será ofrecer una gestión integral de la atención paliativa, que consiste en mejorar la calidad de la vida del menor o adolescente que ya no dispone de un tratamiento que pueda curar la enfermedad que sufre.
El nuevo centro, que estará gestionado por la Fundación Porqueviven, tendrá una capacidad de hasta 120 pacientes en estancias de larga duración y podrá atender hasta 1.440 niños en estancias de duración media.
Se edificará en suelo municipal, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya cedido una parcela con una superficie de 10.910 metros cuadrados en el distrito de San Blas.
El futuro centro contará con diferentes zonas para la atención especializada a los pacientes de cuidados paliativos pediátricos, de modo que dispondrá de espacios para estancias de larga duración, así como de habitaciones destinadas a pacientes en los últimos estadios de la enfermedad.
También se sumarán otros servicios como un centro de día, una piscina de hidroterapia, espacios para el acompañamiento del duelo, un centro de espiritualidad y aulas de integración.
Según ha explicado la directora del proyecto desarrollado por la Fundación Porqueviven, Monica Cantón, el centro nace con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de niños y adolescentes que requieren de cuidados paliativos, pero también trabajará para generar espacios cómodos en los que las familias puedan visitar a sus hijos.
Otra de las prioridades del nuevo centro será ofrecer formación para los profesionales, que "deben saber cómo acompañar y tratar a estos niños".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido la encargada de presentar el proyecto este lunes 28 de noviembre. Villacís ha destacado que gracias a este nuevo centro “muchos niños y sus familias podrán vivir mejor”.
La Fundación Porqueviven también apoya la investigación en últimas tecnologías y la formación de los equipos en cuidados paliativos. La asociación nació en 2009 apoyar el desarrollo de los Cuidados Paliativos Pediátricos en España. Desde entonces, la fundación colabora con los servicios públicos para crear una cultura que contemple y desarrolle los cuidados paliativos desde el punto de vista del cuidado integral.