Madrid introduce desde este martes, 1 de noviembre, el nuevo servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos con el que se reforzará la recogida de papel y cartón y envases, que supondrá para el Ayuntamientó una inversión de 1.506 millones de euros durante los próximos seis años.
Con el nuevo plan, los contenedores de papel-cartón de la capital se recogerán entre un mínimo de seis veces a la semana hasta cuatro veces al día, en función de la generación de este residuo en la zona. Por su parte, los contenedores de envases se recogerán a diario, pasando de 4 veces a 7 veces semanales.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado que en los últimos seis años las cantidades recogidas de cartón han pasado de 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 en 2021. Por ello, se ha establecido una frecuencia mínima de recogida para los contenedores de la vía pública.
En lo que respecta a la fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria y la de otros residuos (pilas, vidrio, residuos, textiles) se adecuará a la demanda de generación. En el caso de la recogida de residuos textiles se aumentará el número de contenedores de la ciudad a 1.600, lo que supone duplicar el actual parque de recipientes.
Está previsto que a partir del 1 de enero de 2023, los contenedores en vía pública de fracciones como cartón, vidrio y envases tengan instalados unos sensores para detectar si están llenos y optimizar así la gestión del servicio al precisar de un menor número de camiones circulando en la ciudad para recoger estos residuos.
De esta manera se garantizará la retirada de residuos cuando los contenedores alcancen el 80% de su capacidad máxima. Los sensores permitirán también detectar anomalías, incendios o desplazamientos no autorizados.
Con esta tecnología se llevará un control en tiempo real al identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de contenerización incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.
Además, se va a intensificar el lavado de los contenedores aumentándose a una vez al mes para contenedores de basura orgánica y resto de residuos, ocho veces al año para los de envases y una vez cada dos meses para las otras fracciones.
El saneamiento de los puntos de contenedores se efectuará con una frecuencia de una vez cada quince días, con levantamiento de los recipientes y limpieza de los residuos que hubiesen quedado atrapados bajo ellos.
El nuevo servicio contempla también una ampliación de la recogida de cartón comercial 'puerta a puerta' en zonas con alta densidad de comercios para evitar que dichos establecimientos lo tiren en los contenedores, algo que prohibirá la nueva ordenanza de Limpieza.
Las especiales características de algunos mercados y galerías de alimentación hacen que sea necesario complementar el servicio con una recogida específica en turno de tarde de lunes a sábado, excepto festivos, y el Ayuntamiento atenderá a los centros de estas características que así lo precisen. Con este servicio, se recogerá al menos las fracciones envases y biorresiduo.
El contrato también contempla, como hasta ahora, la recogida de residuos de competencia local de centros sanitarios con equipos específicos para esos residuos, que garantizan la correcta gestión separada, así como la recogida a demanda y a domicilio de los animales domésticos fallecidos.
El pliego incorpora nuevos servicios que hasta ahora se incluían en otros contratos, como la gestión hasta el tratamiento final del papel y el cartón recogido, la recogida y tratamiento de la residuos textiles, como la ropa usada, así como la recogida neumática en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas.
La maquinaria y vehículos empleados por los concesionarios para la prestación del servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido o por motores 'cero emisiones' y no se permitirán camiones recolectores o de transporte de residuos que estén propulsados por motores diésel, biodiesel o etanol.