El Ayuntamiento de Madrid renovará integralmente la histórica 'Montaña de los Gatos' del Parque del Retiro, después de 20 años de cierre. El Consistorio madrileño ha presentado el proyecto de rehabilitación integral del montículo, que contará con una inversión municipal de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Las obras empezarán durante la primera semana de octubre y finalizarán previsiblemente a finales de abril o primeros de mayo de 2023, según ha informado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita al Parque del Retiro.
El objetivo, recuperar un "entorno emblemático muy querido por todos los madrileños" que lleva 20 años cerrado tras ser clausurado en 2002 por problemas de humedad y estructurales, dado el riesgo que acarreaba.
El Gobierno municipal, con la iniciativa de recuperar el patrimonio verde e histórico de la ciudad, lleva a cabo esta inversión, con la que se pretende rehabilitar tanto la parte exterior como la interior del montículo.
En la zona exterior se podrá caminar y circular y en la zona interna se habilitarán exposiciones permanentes vinculadas a la historia de El Retiro para el uso y disfrute de la población.
"Este entorno es el principio de la jardinería de después de la gran destrucción del Retiro en la Guerra de la Independencia con Napoleón", según ha contado el subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria. Fue el rey Fernando VII, 'El Deseado', quien propuso rehacer esta parte del parque y construir unos 'caprichos'.
La comúnmente denominada 'Montaña de los Gatos' ha pasado por varios nombres. En primer lugar se la conocía como la 'Montaña Artificial', después 'Montaña Rusa' y hasta se llegó a llamar 'Montaña de los Osos'. La idea de su creación fue ver una panorámica desde lo alto del Retiro, mayoritariamente plano.
"En su mayor esplendor medía 14x15 metros", ha subrayado Soria, cuando se alzaba un castillete de madera de 4 metros sobre la bóveda de 14 de diámetro por 11 de altura. Sin embargo, no se va a reconstruir con esas medidas por razones de tamaño.
"Vamos a hacer una restauración integral, incluido el paisaje de fuera", ha anunciado. En mayo de 2022, la población de Madrid podrá volver a disfrutar de la 'Montaña de los Gatos' con una zona exterior que contará con bancos, un hexágono de vidrio y metal y toda la vegetación que lleva.
Además, el Consistorio rehará todo el sistema hidráulico. El lugar contaba con tres cascadas que se van a restaurar. "Por debajo va a haber aire acondicionado, electricidad, fibra óptica", ha finalizado, para que sea utilizable "desde el punto de vista moderno".