Comienza la cumbre de la OTAN en Madrid. Cuatro días en los que la capital se blinda en materia de seguridad. Este martes 28 es el día de la mayoría de los recibimientos. Más de 40 líderes de Estado y de Gobierno llegan a Madrid para acudir a la cumbre de la OTAN que coincide además, con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN y de ahí que se celebre en nuestro país.
Unos 5.000 participantes, 2.000 periodistas acreditados, 2.000 delegados y 40 delegaciones. Todos ellos estarán en Madrid estos días y ocuparán los hoteles, taxis, restaurantes y plazas de aparcamiento. Con todo esto, se ha establecido un perímetros de seguridad de tres kilómetros en la zona de Ifema, pero en la almendra central donde se alojaran previsiblemente todos los líderes, se establecerán perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros en torno a los 43 hoteles que albergarán a las delegaciones, entre los que se encuentran el Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington, el Único o el Four Seasons.
Varios de los momentos clave del martes giran en torno a los movimientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su caravana de vehículos de seguridad. La llegada está prevista a las 15.30, se verá con Sánchez en La Moncloa a las 16.00 y con Felipe VI en el Palacio Real a las 17.30. Estos desplazamientos estarán rodeados de las medidas máximas de seguridad.
La ocupación hotelera de la capital oscilará entre el 90 y el 100% durante la cumbre. En los alrededores estará prohibido aparcar o la Policía pasará a retirar los vehículos estacionados. Hay carteles que ya lo anuncian: “Con motivo de celebrarse la cumbre 2022, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en esta calle desde la 1.00 del día 27 de junio hasta la 1.00 del día 2 de julio. Por lo que se retirará el vehículo que permanezca estacionado, en aplicación de la normativa de tráfico vigente”.
Este lunes el ambiente era de tranquilidad. Desde el Café Gijón, Francisco Notario, aseguraba que ya se estaban preparando para lo que viene el martes. "Sabemos que vamos a tener más trabajo y así se lo hemos comunicado a los trabajadores. Se les ha recomendado venir en transporte público, que por otro lado es lo que suelen hacer, y además se han preparado unos pases a cada trabajador para que no haya problemas a la hora de que la Policía les pida cualquier documentación. Enseñan el papel de que trabajan en el Café Gijón y listo". Tienen ya bastantes reservas. Este emblemático café va a ser el escenario de varias reuniones después de los eventos que habrá en Ifema.
Desde el Rosewood Villamagna se ha establecido un arco de seguridad para que toda persona que quiera acceder al hotel esté controlada. "De momento el lunes no se ha notado nada diferente. Todos los trabajadores han podido llegar, aunque eso sí, para el martes se les ha recomendado no usar su vehículo y traer la documentación necesaria", explican fuentes del hotel.
"Todos solemos venir en transporte público, así que no creo que haya problemas a la hora de aparcar. Ya sabemos que no se puede estacionar ningún vehículo", explican desde el restaurante Naked States, situado frente a la Embajada de EE.UU. Han enviado un comunicado a todos los trabajadores para que lleven todos sus papeles en regla ante los controles de seguridad.
La mayoría de las tiendas, caferías y restaurantes consultadas por NIUS, todas ellas entre la calle Serrano y cercanas al paseo de la Castellana, también han vivido un lunes más normal del que se preveía. "Hemos visto más Policía, pero al haber terminado los colegios y estar los niños de vacaciones, había mucha menos gente que un día normal", aseguran desde la tienda de ropa Simorra, en la calle Serrano.
Aún así, el alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida lleva varias días advirtiéndolo. "Va a ser muy complicado moverse por la ciudad. Los madrileños tienen que ser conscientes del traslado de las delegaciones por la ciudad, y que habrá puntos complicadísimos como el de Ifema Madrid, el Nudo Norte y en tercer lugar la espina dorsal, que es el Paseo de la Castellana", ha expuesto. "Se recomienda el teletrabajo y evitar en cualquier caso el vehículo privado". El concreto, el tráfico ha caído este lunes un 7% dentro de la M-30 y hasta un 12% en el anillo exterior de la capital entre M-30 y M-40 según "datos preliminares" ofrecidos por el alcalde de Madrid.
Se prevén cortes en varias calles de la capital:
La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para coordinar el dispositivo que regula y oredene el tráfico, ya que la jornada "más crítica" para la circulación será este martes, cuando se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales, que se moverán desde el aeropuerto hasta el lugar donde se alojan los participantes. También han avisado de que tendrán que ir haciendo cortes de tráfico puntuales, señalando a la zona de Ifema Madrid y el corredor del Henares con los lugares que más se verán afectados. Han vuelto a pedir a la ciudadanía que eviten el transporte privado.
Todos estos corte de tráfico se producirán de nueve a once de la mañana y de cinco a siete de la tarde principalmente desde el paseo de la Castellana, a la avenida de América, a los alrededores de Ifema, a la autovía A-2, al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El itinerario alternativo es la R-2 y luego la M-50 dirección Madrid.
Dentro de este plan especial de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid, vuelve a activar, por sexta vez, la gratuidad a bordo de los autobuses de la EMT los días 28, 29 y 30 de junio. Viajar en autobús será gratis desde las 00:00 horas del 28 de junio hasta las 23:59 horas del día 30. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte. A las personas que no dispongan de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales. El refuerzo, hasta un 33 % más que la dotación habitual en cada línea, podrá activarse en función de los niveles de demanda registrados en cada momento.
También habrá restricciones en algunas líneas de EMT. Las líneas 73 y 122 limitan su recorrido y no finalizan su itinerario habitual. La línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid) establece su cabecera provisional en la glorieta sobre la M-40 y la línea 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) lo hace en la glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg. La línea 112 también modificará su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón.
Algunas paradas de taxi se verán inhabilitadas por seguridad, al igual que algunas estaciones de BiciMAD pueden encontrarse sin servicio.
La estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada 28, 29 y 30 de junio (los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en dicha parada). Eso sí, se va a reforzar la línea 8 del suburbano que es la que conecta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con IFEMA y el centro de la capital. Por su parte, la Comunidad reforzará las líneas de Metro 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, las líneas 4 y 9. Además. Del mismo modo, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Estos son los eventos previstos para este día: