Madres al límite

ESTHER MARQUINA/CARLOS A. ARIAS 21/09/2011 00:00

"Me he casado dos veces, he tenido problemas y hasta que no he alcanzado la estabilidad afectiva no me he lanzado". Quien habla es Carmen, 46 años, a punto de convertirse en madre de gemelos por obra y gracia de la fecundación in vitro.

Su historia podría llevar a muchos a echarse las manos a la cabeza, pero el doctor que la atiende está más que acostumbrado a atender casos así.

"No es lo deseable, porque es una maternidad de alto riesgo tanto para el bebé como para la madre, pero cada vez es más frecuente", asegura José Ángel Espinosa, Jefe de Ginecología del Hospital Quirón de Madrid.

De hecho, el setenta por ciento de sus pacientes tiene más de 35 años; "tenemos hasta embarazadas de 48 años, primera gestación con casi 50 y debo decir que todo va estupendamente".

Junto a él pasaremos una guardia de 24 horas. 09:00 h: Alicia, 36 años y en avanzado estado irrumpe en la sala de Urgencias. "Iba conduciendo al trabajo y me han dado un golpe. He tenido contracciones y ya no noto al niño".

Pocos minutos para escuchar su explicación y para descartar cuanto antes una seria complicación gracias a una ecografía. Casi no hace falta que el doctor la tranquilice, los latidos del bebé confirman que todo sigue su curso.

11:00 h: Varias mujeres conversan en la sala de monitores en una revisión rutinaria. Hay varias esperando en la sala contigua, pero las que ya están dentro coinciden en que van a ser madres en pocas semanas yen que las dos tienen 41 años.

"Yo me dejé, pensé que era imposible quedarme embarazada. Lo dejé a la naturaleza. Y vino", dice una.

"Yo pensé que iba a ser la más mayor de mis clases de preparación al parto, pero me siento una más. No te tenido un solo problema" añade la otra.

17:00 h: Eva nos recibe en la habitación horas después de dar a luz a su tercera hija. Tiene 40 años.

"Yo creo que demorar tanto el embarazo no es bueno. Tienes menos energías, cuando tienes 20, no duermes un día y no pasa nada, ahora parece que se te cae la cara. Por otro lado, ganas en experiencia , tienes claro que quieres tener ese hijo, que lo quieres educar".

04:00: Madrugada en el hospital. El doctor Espinosa se ha retirado a descansar unas horas, o lo que pueda porque la actividad en urgencias prosigue.

Mientras una futura mamá efectúa su ingreso, otra se afana en acortar la espera dando interminables paseos del brazo de su marido.

"Estoy hecha polvo, ya no me queda nada", nos comenta. Tiene 35 años y demoró esta primera maternidad porque no conseguía estabilizar su vida laboral.

¿Tendrás más? "No lo sé, a ver qué tal se me da este".

Son sólo alguna de las historias que se cruzan en los pasillos de la Quirón. Maternidades que se resisten con nuevos datos que nos confirman que España va camino de convertirse en vieja prematura, de hecho, harían falta 270.000 bebés más al año para poder garantizar el relevo generacional.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER