En la historia del Sorteo de la Lotería de Navidad , hay algunas comunidades autónomas y provincias que han resultado mucho más agraciadas que otras. Al igual que hay números más premiados que otros, la suerte se ha repartido de manera diferente por España con este tradicional sorteo, y hay lugares por los que los premios parecen tener mayor predisposición.
La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, con un total de 78 y 47 veces respectivamente, son los lugares donde más veces ha tocado El Gordo de la Lotería de Navidad. Seguidas de ellas, las provincias que más veces han recibido el premio más importante de este sorteo han sido Valencia (20), Sevilla (16), Málaga (13) y Cádiz (14).
Otras muchas áreas geográficas de nuestro país también pueden presumir de haber registrado en alguna ocasión el gran premio de la Lotería de Navidad en Burgos, A Coruña, Navarra y Lugo, el primer premio recayó cinco veces. Una ocasión menos, hasta cuatro veces, ha tocado El Gordo en Lleida, Segovia, La Rioja, Las Palmas y León.
En Álava, Ciudad Real, Castellón, Cuenca, Jaén, Valladolid, Almería y Albacete, el premio Gordo ha tocado en tres ocasiones. Otras también agraciadas han sido Girona, Guadalajara, Soria, Tenerife, Palencia, Pontevedra, Toledo y Cáceres, con dos veces.
Teruel y Salamanca solo han tenido una ocasión en la que El Gordo ha cambiado la vida de sus habitantes.
Las provincias menos agraciadas son Tarragona, Ávila y Zamora, donde todavía no ha tocado en ninguna ocasión El Gordo.
Hay que tener en cuenta que el número de habitantes (y, por tanto, de décimos vendidos) influye en el resultado final: no es lo mismo que una población cuente con 100.000 habitantes a que cuente con un millón.
Por tanto, se trata de cifras correlativas y proporcionales al número de veces en las que ha caído el 'Gordo' de Navidad, aunque no siempre es así. Por ejemplo, Tarragona es la provincia decimoctava en cuanto a población, pero nunca ha recibido El Gordo.
Más allá de la geografía, también existen determinadas administraciones de Lotería que han repartido muchos de los primeros premios de la Lotería de Navidad. En estas administraciones también influye el número de décimos que reparten: cuantos más décimos venden, más posibilidades de que alguno de ellos sea el premiado.
Es el caso de 'Doña Manolita', en Madrid, un nombre que va asociado indiscutiblemente a este sorteo. Esta administración ha vendido a sus clientes nada menos que 70 premios de El Gordo a lo largo de su historia. Una suerte que explica las largas colas que genera para conseguir un décimo.
Algo similar ocurre con 'La Bruixa d’Or', en Lleida, la administración donde más décimos se venden cada año en todo el país. Otras de las administraciones con suerte son: 'Lotería Valdés' (con 7 premios de El Gordo), 'Lotería Ormaechea', 'Lotería Manises' o 'El gato negro'.