Una plataforma web de seguros ha realizado un análisis de cuáles son los fraudes más frecuentes que sufren los españoles que compran Lotería de Navidad 'online' y explica cómo protegerse de ellos.
Se estimó que cada comprador 'online' se gastará unos 50 euros en lotería, la franja de edad que más usa esta forma de consumo son las personas de entre 30 y 69 años, y son las mujeres las que más compran lotería en línea.
Las estafas más comunes en este tipo de actividad se dan cuando el comprador, que quiere un número concreto, da con él en una página fraudulenta y compra un cupón inexistente. Otra es la llamada 'premio falso', con la cual los delincuentes mandan un mensaje anunciando al usuario que ha sido el ganador y que para cobrar dicho premio tiene que dar cierta información que compromete su seguridad.
Para evitar este tipo de estafas, enfatizan en que hay que asegurarse de que estamos conectados a una red privada, y mantener nuestro ordenador actualizado y con antivirus.
En cuanto a la página donde adquirimos el décimo, siempre hay que fijarse en su URL, tras el HTTP debe aparecer una 'S', o un candado en la parte inferior de la ventana para informarnos de que la web es segura. Es necesario revisar la política de contacto, la dirección desde la que parte el producto, el importe de la compra y del envío, y el tiempo de reparto. Los precios bajos son un primer indicativo de fraude.
Una vez se haya decidido el décimo es necesario comprobar que figura el sello de la entidad correspondiente y el texto 'Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado'. Además, es aconsejable recurrir a sistemas de pagos seguro (como PayPal) y evitar de las transferencias.