Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es el sueño con el que millones de españoles desearían cada año inaugurar las Fiestas. El sorteo del 22 de diciembre es una de las fechas más tradicionales de nuestro calendario y tener un décimo que coincida con el primer premio puede ayudar a más de una familia a superar las dificultades que este horrible año 2020 nos ha puesto en nuestro camino.
Durante las últimas semanas hemos visto colas en muchas administraciones de lotería de todo el país, pero también son legión las personas que compran su décimo en el bar de siempre o que se llevan la participación de su peluquería, de la asociación de vecinos, de la peña de su equipo favorito, etc. Todos sueñan con ganar el Gordo, pero ese honor recae solo en una de las 100.000 bolas que entran en el bombo. Si quieres saber los Gordos de los años anteriores, estás en el lugar indicado.
El Gordo de la Lotería de Navidad 2019 fue a parar al número 26.590 y, como este año, estuvo premiado con 400.000 euros a cada décimo. Se cantó muy pronto, exactamente a las 9.18 de la mañana, por lo que es uno de los Gordos más madrugadores de la historia. Sin embargo, ese honor sigue recayendo en el sorteo del año 2004, cuando el Gordo apareció dos minutos antes, a las 9.16.
Para la historia queda el nombre de las dos niñas que lo cantaron, Noura Akrouh y Elizabeth del Carmen Roque, y las muchas ciudades y pueblos donde tocó la diosa fortuna: Alcoy, Moraira y San Vicente del Raspeig, en Alicante; Barcelona y Súria, en Barcelona; Beniajan y Las Torres de Cotillas, en Murcia; Salou, en Tarragona; y las ciudades de Madrid, Salamanca y Sevilla.
Un año antes, el Gordo de Navidad recayó en el número 03.347, uno de los más bajos de todos los tiempos. Fue un Gordo tardío, ya que hubo que esperar a la octava tabla y a que el reloj marcara las 12.35 de la mañana para que dos niñas, Aya Ben Hamdouch y Carla García Villanueva, sacaran toda la emoción que llevaban dentro para cantar ese esperado premio.
La cuantía fue la misma que la actual, 400.000 euros a cada décimo, y el Gordo estuvo muy repartido. Tocó en las provincias de A Coruña, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huesca, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Tenerife, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
El 71.198 fue el primer premio del tradicional sorteo de Navidad de 2017. Aquel gordo también repartió 4 millones de euros a cada serie, 400.000 al décimo, y fue cantado por una pareja de niños de San Ildefonso: Noelia Katiuska Medina Campoverde y Yuseff Salhi. El premio también tardó en salir, a las 11.54 de la mañana, apenas tres minutos antes de lo que lo hizo en 2016, cuando se cantó a las 11.57.
La mayor parte del Gordo se fue a la localidad de Villalba, en Lugo, donde se repartieron más de 500 millones de euros. Además, también se vendieron diferentes series del primer premio en las provincias de Cádiz, Cantabria, Huesca, Jaén, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Tenerife y Valencia.
El Gordo de Navidad de 2016, el 66.513, pasó a la historia por varios motivos: por un lado, finalizó por primera vez en 13, uno de los números más demandados por los jugadores y que, al mismo tiempo, había sido gafe hasta ese momento. Por otro, el premio se vendió íntegramente en una misma administración de Madrid.
Un establecimiento del Paseo de la Esperanza de la capital de España vendió las 165 series del 66513, por lo que repartió más de 650 millones de euros. Nicol Valenzuela y Lorena Stefan fueron las encargadas de cantar el Gordo a las 11.57 de la mañana; curiosamente, repitieron éxito ya que ellas mismas fueron las encargadas de anunciar el primer premio en el sorteo de 2015.
Tocó íntegramente en la localidad de Roquetas de Mar, en Almería.
Tocó principalmente en Madrid, pero también en las provincias de A Coruña, Albacete, Cáceres, Cádiz, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Murcia y Valencia.
Tocó en Leganés (Madrid), Mondragón (Guipúzcoa) y Bailén (Jaén).
Aunque Alcalá de Henares se llevó la mayoría del Gordo, fue uno de los más repartidos de todos los tiempos: se vendió en 70 localidades diferentes de hasta 31 provincias españolas.
Tocó íntegramente en el pueblo oscense de Grañén.
Tocó en Alicante, Barcelona, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Murcia y Palencia.
Tocó íntegramente en Madrid.
Tocó principalmente en Barcelona, pero también en las provincias de Alicante, Guipúzcoa, Jaén, Madrid, Ourense, Soria y Zaragoza.
Tocó en 18 localidades distintas de hasta 10 comunidades autónomas diferentes. Uno de los Gordos más repartidos de la historia.
Tocó mayoritariamente en Soria, pero también en las provincias de Álava, Alicante, Madrid, Sevilla y Valencia.
Tocó íntegramente en la localidad barcelonesa de Vic.
Tocó íntegramente en Sort, Lleida, en la famosa administración de La Bruixa d'Or.
Tocó principalmente en Sort (Lleida), pero también en las provincias de A Coruña, Albacete, Baleares, Guipúzcoa, Málaga y Valencia
Tocó en las provincias de Alicante, Almería Córdoba, Granada, La Rioja, Madrid, Murcia, Segovia y Teruel.
Tocó en la provincia de Murcia y una pequeña cantidad en la de Tenerife.
Tocó íntegramente en la provincia de Segovia.