Más del 40% de los encuestados asegura que ha donado dinero a organizaciones benéficas u ONG en el último año. Este dato es superior al total de la población, que se sitúa en el 32,1%, según un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) .
Las organizaciones preferidas para hacer donativos están relacionadas con la investigación contra el cáncer (12,8%), la protección de la infancia (10,6%), la cooperación al desarrollo y ayudas para a países en vías de desarrollo (10,5%) y la ayuda contra el hambre (9,8%). según el informe.
Esta encuesta coincide con otra realizada por Ventura24 que revelaba que casi el 40% de sus encuestados donaría parte del 'Gordo de Navidad' a proyectos de investigación de enfermedades, a la lucha contra el cáncer e incluso a organizaciones dedicadas a atender a personas con recursos limitados.
En primer lugar, aconseja definir los colectivos, actividades, zona geográfica y perfil de ONG que se ajusten a tus inquietudes; consultar quién toma las decisiones en las organizaciones, qué proyectos desarrolla, cómo se financian y gestionan los fondos.
La Fundación Lealtad también recomienda comprobar el seguimiento de la colaboración y consultar la información de rendición de cuentas de las entidades; fijarse en las campañas de las ONG y que el uso de las imágenes respete la dignidad de las personas; exigir que los datos personales aportados se traten conforme a la legislación; o solicitar el certificado fiscal a la ONG o entidad social para la deducción del porcentaje de la aportación en la declaración de la renta.