¿Cuánto dinero recauda Hacienda con cada premio de la Lotería de Navidad 2021?
La recaudación tributaria por El Gordo ascendería hasta los 123,8 millones de euros
El mínimo exento de tributación es de hasta 40.000 euros
Comprobar décimo de la Lotería de Navidad
Hacienda podrá 'ganar' este año 156,5 millones de euros con el sorteo de la Lotería de Navidad 2021 si se reparten los tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En el caso de que se vendieran todos los décimos premiados, la Administración pública recaudaría 123,8 millones de El Gordo, otros 29,2 millones del segundo premio y 3,4 millones del tercer premio.
MÁS
Hacienda se lleva 72.000 euros de El Gordo de la Lotería de Navidad
El primer premio asciende a 400.000 euros por cada décimo, de los cuales 72.000 euros son de retenciones en el gravamen de loterías. Teniendo en cuenta que hay 172 series, la recaudación tributaria ascendería hasta los 123,8 millones de euros.
Por su parte, en el segundo y el tercer premio (premiados con 125.000 y 50.000 euros, respectivamente) las retenciones ascienden hasta 17.000 y 2.000 euros por décimo ganador, respectivamente.
De esta manera, el "aguinaldo" para las arcas públicas se mantiene desde que el mínimo exento de tributación se incrementó el 1 de enero del pasado año 2020 hasta los 40.000 euros desde los 20.000 euros exentos en 2019.
Asimismo, los técnicos de Hacienda advierten que, con respecto al tipo de contratos de seguro que "te devuelve los impuestos de la lotería", el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a gravamen como incremento de patrimonio, por lo que los afortunados con algún décimo ganador "deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general".
El dinero que se ahorra el estado en la Lotería de Navidad: los premios no cobrados
Los premios no cobrados, bien por despiste del ganador, bien por pérdida o destrucción del décimo o boleto premiado, son un dinero extra que el estado se ahorra de pagar. No es raro que esto ocurra y, de hecho, los ingresos relacionados con estos despistes bastan y sobran para pagar el salario de todos los trabajadores de esta empresa durante un año. En general, en caso de que los billetes ganadores no se compren, o en caso de que transcurra el plazo de tres meses para cobrar el premio sin que nadie lo reclame, el Estado se ahorrará el pago de este dinero.