Apenas unos días quedan para el próximo 22 de diciembre, cuando 400.000 euros al décimo irán para los ganadores del Sorteo de la Lotería de Navidad. Un Gordo que además de alegrías, también puede acarrear problemas. Por ello, aquí van una serie de consejos para compartir, cobrar el dinero, qué hacer si lo roban, se deteriora o pierde.
Desde la OCU recomiendan que si se comparte la lotería el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada con el nombre y el DNI en el que se indique quiénes son los que juegan el número y la cantidad que corresponde.
En este caso las redes sociales también juegan a favor, ya que una foto del décimo enviada por email o por WhatsApp también vale. Eso sí, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. En este caso, si la otra parte lo impugna, habría que demostrar que la imagen no está manipulada.
Un conflicto bastante común es que las parejas incluso lleguen a romper por los líos con la lotería. Por ello, la OCU recuerda que si el matrimonio es en gananciales, el premio se reparte al 50%. Sin embargo, si el sí, quiero es en separación de bienes, el dinero es para el comprador, a no ser que se demuestre que era compartido.
En caso de una pérdida o robo del décimo, la OCU afirma que es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y se deben dar los máximos datos posibles, así como aportar pruebas identificando claramente el número, serie y fracción del décimo.
Asimismo, hay que comunicar por escrito a Loterías y Apuestas del Estado. Si hay una denuncia de por medio, se puede paralizar el cobro del décimo hasta que un juez no resuelva quién es el verdadero dueño.