El Sorteo de la Lotería de Navidad 2021 ya ha repartido suerte. Este miércoles les ha cambiado la vida a los más afortunados, que podrán cobrar sus ansiados premios a partir de este jueves 24. Aunque cobrar los premios, aunque sean compartidos, es un trámite sencillo, aquí van algunos consejos y dudas resueltas sobre cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad y repartirlos adecuadamente:
Es importante recordar que el décimo de Lotería de Navidad se cobra al portador, por lo que el premio lo recibiría quien lo tenga en su poder en ese momento.
Por lo tanto, para evitar problema, es importante que si compartimos un décimo, todas las partes tengan una copia y cada uno tenga una parte firmada con el nombre y el DNI del depositario.
En el caso de un matrimonio, si se encuentran en régimen de gananciales el dinero se dividirá a la mitad para cada uno. Si por el contrario, hay separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado.
Un punto importante a tener en cuenta es si los agraciados deciden hacer como la protagonista del anuncio de la Lotería de 2016, Carmina, que regala su décimo premiado a su hijo. En este caso se trataría de una donación por lo que se debe enfrentar a una carga impositiva añadida, que varía en algunas comunidades.
La secretaria del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias, María Isabel Menéndez, ha recomendado a los premiados que "si se va a repartir el premio, hacerlo antes de cobrarlo". De este modo, cuando se den los datos del perceptor a la Lotería para que éste los transmita a Hacienda es aconsejable hacerlo "con los datos y la proporción de cada uno de los destinatarios finales" del dinero del sorteo de Navidad.
Este consejo también debe tenerse "muy en cuenta" cuando los décimos se hayan repartido en participaciones. "Los depositarios de éstos deberán recabar los datos fiscales de cada uno de los poseedores de las mismas", concluye la asesora.
Los premios por un importe inferior a 2.000€ se podrán cobrar en cualquiera de los puntos de venta de la red comercial de Loterías que hay desplegada por toda la geografía nacional
En los premios con importe igual o mayor a 2.000€, éste se cobrará exclusivamente en las entidades financieras autorizadas por SELAE, que actualmente son Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, BBVA, CaixaBank, Cajamar, CajaSur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco, de tal forma que se da cobertura a todo el territorio estatal.
Existe un plazo determinado para ir a recoger el dinero: tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo.
Los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no están sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías. Esto quiere decir que los agraciados con el 'Gordo', que reparte 400.000 euros por décimo premiado, tendrán que 'compartir' con Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio (125.000 euros por décimo) cederán 24.500 euros y los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo), un total de 9.500 euros. Estos importes son deducidos por la propia Administración de Lotería en el momento de cobrar su premio.