¿Se puede cobrar un décimo perdido o dañado?
Si un décimo está deteriorado hay que llevarlo a una administración
Si se pierde, hay que denunciarlo a la policía cuanto antes
La mejor idea, siempre, es hacer una fotografía al décimo nada más comprarlo
Este 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Todos soñamos con ganar un pellizco más o menos grande y, en el caso de hacerlo, tenemos un plazo de tres meses para cobrarlo a partir del día siguiente de la celebración del sorteo. Si el premio es inferior a 2.500 euros se podrá cobrar en la misma administración o punto de venta autorizado donde lo hemos comprado, mientras que si es superior a esta cantidad de dinero tenemos que ir a una entidad financiera habilitada. Pero, ¿qué pasa si nuestro décimo se ha extraviado, deteriorado, o nos lo han robado?
Cuando tu décimo se ha roto o estropeado
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La historia se repite mucho más de lo que nos imaginamos: un décimo premiado se mete en la lavadora y ha salido como una pasta de papel, un disgusto que supone, sin lugar a dudas, un quebradero de cabeza. Pero, afortunadamente, tiene solución.
Según explican desde Loterías y Apuestas del Estado, cuando un décimo está deteriorado hay que llevarlo a una administración, y esta se encargará de enviarlo al citado organismo para que lo revise y decidir si procede cobrar o no el premio. En el caso que el décimo esté considerablemente deteriorado, será la Fábrica de Moneda y Timbre la encargada en pronunciarse sobre la validez o no del mismo. Esta entidad dispone de medios para verificar y reconstruir todo tipo de billetes, por lo que es la máxima autoridad.
Para realizar este proceso de la mejor manera posible y poder cobrar el premio, se aconseja que no se opte por la solución de unir las piezas mojadas o pegar los trozos del décimo con celo a modo de puzle. Lo mejor es dejarlo como está, meterlo en un sobre de plástico y acercarlo a una administración de loterías, manipulándolo lo menos posible. Una vez entregado en la administración, sólo hay que esperar el veredicto de la Fábrica de Moneda y Timbre.
Cuando tu décimo se ha perdido
Aunque perder un décimo de lotería puede ser algo poco frecuente (o no tanto), perderlo y que ese número extraviado sea premiado es algo que parece muy poco probable que pueda suceder, pero lo cierto es que pasa. Si el décimo nunca aparece, hay dos posibilidades:
- Si el premio es menor de 2.500 euros y alguien lo cobra no podremos hacer nada, ya que los décimos son documentos al portador, y aunque tengamos un montón de pruebas que acreditan que compramos ese boleto, no sirven para nada, si no se localiza el décimo.
- Si el premio es mayor de 2.500 euros sí hay antecedentes judiciales (una sentencia de la Audiencia Nacional del 22 de septiembre de 2011) que permiten reclamar ese premio ante la justicia, ya que para cobrarlo hay que identificarse ante una oficina bancaria y podría demostrarse que ese décimo de lotería está o no premiado.
Otro tema es si el décimo se ha perdido y el billete aparece, pero en manos de otra persona que reclama el premio. Ahí sí podemos conseguir cobrar el décimo, teniendo en cuenta siempre que la forma más sencilla de solucionar el problema es anticipándose a la situación, por lo que ser precavido es el mejor de los consejos que se puede dar.
Así que, cuando adquieras un billete del Sorteo Extraordinario de Navidad o del Niño, piensa siempre que está premiado y que lo puedes perder, así seguirás al pie de la letra los pasos que tienes que dar.
Lo primero que siempre tenemos que hacer nada más comprar un décimo es hacerle una fotografía con el móvil o, si somos más tradicionales, una fotocopia. El motivo de hacer esto es para tener a mano todos los datos del décimo para poder hacer la denuncia ante la Policía o ante la Guardia Civil.
Como ya hemos dicho, la anticipación es muy importante, por lo que si se extravía tu décimo del sorteo de Navidad antes del día de su celebración, el 22 de diciembre, y denuncias en esos días previos, los trámites son mucho más ágiles, puesto que al no saber si ese número será premiado o no, la sospecha que la policía tiene por la "picaresca" que suele haber en este tipo de denuncias, ya se eliminaría automáticamente. Por otro lado, si tu billete es premiado y la denuncia la pones después de saber la cuantía del premio, las probabilidades para recuperarlo son muy pequeñas.
A la hora de realizar la denuncia, el número jugado, su número de serie, fracción, el número identificativo y el código de barras son las referencias que los agentes necesitarán para la identificación del billete. Además, se necesitará tu ayuda para recabar toda la información referente a cómo ha podido desaparecer.
Tras haber acudido a la policía a denunciar el extravío de tu décimo, también es muy recomendable notificarlo a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, ya que con estos pasos se evita que la persona que se lo haya encontrado o te lo haya robado, pueda cobrarlo.
Sobre esto, es importante recordar que todo aquel que se encuentre un billete de lotería en la calle, que encima ha sido premiado, debe devolverlo a su dueño (si lo conoce) o entregarlo a las autoridades. Esto lo recoge el artículo 615 del Código Civil español, que también dice que en el caso en que el propietario no aparezca, el premio se adjudicará a la persona que lo encontró, una vez transcurridos dos años.
El artículo 616 recoge que en el caso que apareciera el propietario, este "estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la vigésima parte de la suma o del precio de lo encontrado a partir de los primeros 12 euros". Es decir, que si el boleto extraviado está premiado con los 400.000 euros del Gordo, el propietario debe compensar con 20.002 euros a aquel que haya hecho el hallazgo.
Perder un décimo de lotería es algo que sucede más a menudo de lo que pensamos y prevenir es lo mejor que se puede hacer para evitar posteriores disgustos.