El 22 de diciembre tiene lugar un rito idéntico en España. Año tras año, millones de personas se sientan frente al televisor o escuchan radio para seguir el sorteo de la Lotería de Navidad, un momento que combina tradición, ilusión por compartir una misma numeración y, para algunos, el sueño de una vida más desahogada, con unos cuantos miles de euros en el bolsillo. Las voces de los niños de San Ildefonso al cantar los números y la expectación de los premios marcan una de las fechas más esperadas del calendario.
Aunque los 400.000 euros por décimo del Gordo suelen acaparar casi toda la atención, la realidad es que este sorteo reparte una gran cantidad de premios, desde los segundos y terceros hasta la conocida pedrea. Hay datos curiosos y estadísticas que sorprenden incluso a los jugadores más fieles, como es el de las administraciones que más suerte han repartido o los reintegros más premiados.
Para quienes compran lotería, recuperar el importe del décimo ya es suficiente para mantener la ilusión de seguir apostando por ciertas terminaciones al año siguiente. Pero, ¿cuáles son los números más afortunados si hablamos de reintegros?
El reintegro siempre se otorga a los décimos cuya última cifra coincide con la del Gordo. Aunque se limita al importe exacto del décimo, para muchas personas es una forma de recuperar lo invertido en el sorteo. Los hay que reciben de buen grado el dinero y lo gastan enseguida; otros lo reinvierten en un nuevo décimo, y aquí es donde cada cual tiene sus ritos particulares al elegir: números ‘supersticiosos’ por naturaleza, fechas de cumpleaños, datos de eventos recientes en el año, como el día que se celebran elecciones. Por supuesto, hay quien apuesta por los patrones o repeticiones periódicas, aquellas terminaciones que han tenido suerte a lo largo de la historia del Sorteo.
El 8 se lleva la palma como la terminación más premiada en los reintegros del Gordo. Ha salido ganador 25 veces, incluida la edición de 2023, cuando el primer premio fue para el 88.008. A día de hoy sigue siendo el caballo ganador de quienes apuestan por el pensamiento mágico: “Si cayó una vez, puede hacerlo más”.
No es el único número que ha brillado en esta categoría. El 0 ocupa el segundo lugar, con 23 premios, seguido de cerca por el 7, reintegro en 22 ocasiones. ¿Talismanes de la buena suerte? Para muchos, sí.
Si eres de los que se lo piensan mucho antes de elegir un número, te interesará saber que el 5 es la terminación más premiada en la historia del sorteo. Ha sido agraciada con el Gordo nada menos que 32 veces, lo que la convierte en la favorita de quienes eligen sus números abrazando la pura estadística. Le siguen el 4 y el 6, que han sido premiados 27 veces cada uno.
En el otro extremo del tablero de la suerte y el azar 'negativo', encontramos cifras que parecen tener una cruz en la espalda en lo que a reintegros se refiere. El 1 solo ha salido ganador del Gordo 8 veces, y el 2, en 13 ocasiones.
Aunque estas terminaciones no las más populares, para nada significa que no puedan brillar y aparecer en la mano del niño o la niña de San Ildefonso. A la superstición siempre le ganará la evidencia probabilística: cada número tiene las mismas posibilidades de salir premiado.