Lotería de Navidad: administraciones de Galicia donde ha tocado el Gordo

Cada año tiene lugar en España el sorteo de la Lotería de Navidad, que reparte por todo el país grandes premios económicos. Cualquiera puede ser el ganador, y aunque lugares como Madrid han recibido el premio Gordo en más de 80 ocasiones, lo cierto es que no hay una norma escrita, cualquiera puede ser la afortunada administración que venda el número agraciado. 

Madrid es el lugar en el que más veces ha tocado el Gordo, un pódium que completan Barcelona y Bilbao, ciudades en las que muchas personas confían en tener suerte el 22 de diciembre. Ser la administración que ha vendido el número ganador también trae suerte porque si ha tocado una vez, puede volver a hacerlo. 

De hecho, hay algunas que han conseguido hacerse con un nombre propio gracias a la gran cantidad de décimos que venden, pero también a los muchos premios que entregan a consecuencia de ello. Algunas como Doña Manolita o La Bruixa d'Or saben que conforme se acerque la fecha del sorteo, las colas de gente esperando para comprar serán más y más largas. 

El Gordo en Galicia: Administraciones premiadas

A pesar de que estos sean los lugares más conocidos o más afortunados, no son los únicos que han podido disfrutar del premio más importante del sorteo navideño. En otros lugares, como en Galicia, han tenido este honor hasta en 48 ocasiones, de estas 21 han sido en la provincia de A Coruña y siete de ellas en la ciudad del mismo nombre. Lugo ha sido agraciada con el premio Gordo cinco veces, Vigo tres y Carballo otras tres.

La última de ellas fue en 2022, un premio muy repartido por toda España, pero que hizo especialmente felices a los gallegos. El premio dejó 180 millones de euros en la Administración llamada "La diosa fortuna", en la calle Barcelona de A Coruña. En Fonsagrada (Lugo), el premio fue vendido por la Administración número 1.

En 2020, la Administración de loterías número 17 de Vigo fue una de las que más dinero repartió con el Gordo, unos 10,4 millones. También fueron afortunados en O Grove y O Porriño.

En 2018, la administración de Porta do Sol de Vigo, vendió un décimo con el número afortunado, un número muy repartido y que repartió suerte hasta en 20 municipios de Galicia. También en Ourense, donde el Gordo solo ha tocado en dos ocasiones, la primera de ellas en 2008, vendido en la Administración número 1 de Allariz. La segunda, en 2018 fue vendido en un bar y comprados por turistas. 

La Administración número 1 de Vilalba vendió, en 2017, 130 de las 170 series de número ganador de ese año. Desde 2014 el Gordo no caía en Galicia, en ese año la suerte se repartió entre A Coruña, Lugo y Carballo; el año anterior se vendió una serie del Gordo en la Administración número uno de O Rosal (Pontevedra).

Lugares muy afortunados que han tenido la suerte de compartir con sus vecinos un momento mágico y lleno de emociones.