Lotería de Navidad: las administraciones de Euskadi en las que ha tocado el Gordo
Algunas Administraciones son más famosas que otras, pero la suerte es caprichosa y cualquiera puede dar el premio
Algunas administraciones se han hecho muy conocidas, como Doña Manolita en Madrid y sus largas colas para comprar el décimo
Lotería de Navidad 2023: las terminaciones que más tocan en El Gordo
La Lotería de Navidad es una de esas fechas fijas en el calendario que, año tras año, consigue reunir a un amplio número de personas que esperan, que este sí, sea el año en el que la fortuna se ponga de su parte y les sonría la suerte, llevándose a casa el premio Gordo.
Se ha convertido en toda una tradición y en sus más de doscientos años de historia ha ido repartiendo premios por toda España. Es una cuestión de suerte, no hay comunidades o ciudades que se lleven cada año los premios más importantes, aunque sí que hay algunas Administraciones que han sido capaces de destacar, convirtiéndose en para indispensable de los turistas que pasan por sus ciudades, como sucede con Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d'Or en Lleida.
MÁS
Administraciones de Euskadi donde ha tocado el Gordo
En Euskadi, una de las más famosas en Ormaechea, que lleva en marcha desde 1941, cuando doña Concha se hizo cargo de la Administración de Lotería n.º 1 de Bilbao. Ha cambiado de localización, ha ido pasando de padres a hijos y sigue siendo una de las que más vende. También vendió el Gordo en la Navidad de 1986.
Han sido 25 veces las que Euskadi ha recibido el primer premio del sorteo celebrado el 22 de diciembre. La primera de ellas en 1814, el premio se repartió en Bilbao, y la última en 2020, en esta misma ciudad, con un premio vendido por la Administración número 58, en Zurbaranbarri.
En 2018 el premio se repartió en varios municipios de Euskadi. Se vendieron 30 series en Bilbao, en la Administración 41 de la calle Ledesma, y otras 30 en la Administración número 2 de Gernika. También décimos sueltos en Derio, Lasarte, San Sebastián y Zarautz.
En el año 2012 tocaron el premio, pero de un modo muy sutil, porque solo vendieron dos décimos con el número premiado. Uno de ellos en Bilbao, en la Delegación de Bizkaia de Loterías y Apuestas del Estado, una de las únicas tres en España que depende de la Diputación. Un año después el premio de nuevo tocaba Euskadi, una parte vendida en la Administración número 2 de la Avenida de Álava de Arrasate - Mondragón.
En 2010 una parte del primer premio cayó en Eibar, serie vendida en la Administración número 3 de este lugar y que repartió tres millones de euros. En 2007, Bilbao y Elorrio se repartieron parte del primer premio, los décimos fueron vendidos en la Administración número 1 de Elorrio y en la Administración número 8 de Bilbao, la de 'Azkarreta'.
La suerte puede caer en cualquier lugar, haciendo la vida un poco más sencilla para todos aquellos que hayan sentido especial interés por el número agraciado ese año. Aunque hay muchas Administraciones que con el paso del tiempo han conseguido hacerse un nombre, otras muchas contribuyen a ese momento de ilusión y felicidad compartida. Otras tantas reparten el resto de premios, que tal vez no sean tan altos, pero también son de agradecer.