Ya no queda nada para una de las jornadas más esperadas del año: la del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra, una vez más, el 22 de diciembre. Este año, la suerte se repartirá un jueves de la mano de los famosos niños de San Ildefonso, que llevan meses ensayando para la ocasión. También los bombos y, por supuesto, las bolas, se encuentran preparadas para este cita. ¿Cuántas bolas tiene el bombo y cómo funciona este sorteo?
Falta muy poco para el sorteo de la Lotería de Navidad y, aunque para muchos los detalles de este sorteo no son tan relevantes como la probabilidad de recibir un premio, para otros resulta muy interesante conocer cómo funcionan las cosas dentro el Teatro Real madrileño durante esta cita con la suerte.
Parte del misterio se encuentra en los famosos bombos, que comenzarán a girar a primera hora de la mañana para repartir millones de euros entre los participantes en el sorteo. En total existen 100.000 números distintos que van del 00000 al 99.999, y la probabilidad de que cualquiera de ellos encierre el 'Gordo' de 2022 es idéntica. Eso sí, este año tenemos algunas novedades: Loterías y Apuestas del Estado ha emitido 180 series de cada número, frente a las 172 de años anteriores.
En cuanto a cuántas bolas hay en cada bombo, tenemos, por un lado, un bombo grande que aloja 100.000 bolas, una por cada número de los que existen décimos. En el bombo pequeño habrá 1.807 bolas, que se corresponden con los premios que se van a repartir. Por eso la extracción de bolas funciona asociando la bola extraída de cada uno de los bombos, de forma que al número del bombo grande le corresponderá el premio del bombo pequeño.
Como curiosidad, estas bolas están fabricadas en madera y tienen el mismo tamaño y peso. En concreto, miden 18.8 milímetros, pesan 3 gramos y los números son grabados con láser en ellas. En cuanto al tamaño y peso de los bombos, el bombo grande mide nada menos que 2,64 metros, tiene una anchura de 2,11 metros y pesa 850 kilos. El diámetro de la esfera, además, es de 1,58 metros, y está elaborado (al igual que el bombo pequeño) en latón y bronce. Por su parte, el bombo pequeño mide 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, la esfera tiene un diámetro de 74 centímetros y pesa unos 450 kilos.
Este año, el 'Gordo' estará premiado con cuatro millones de euros la serie, es decir 400.000 euros el décimo, mientras que el segundo premio recibirá 1.250.000 euros la serie. En el caso del tercer premio, serán 500.000 la serie. Hay dos cuartos premios dotados con 200.000 euros la serie y cuatro quintos con 60.000 euros la serie. Por último, se repetirán casi 1.800 premios de 'pedrea', el premio de consolación que asciende a 100 euros, con lo que podrás recuperar tu inversión y una pequeña cantidad extra con la que darte algún lujo.