Lotería de Navidad 2022: A Fonsagrada, el pueblo de 3.000 habitantes con 450 décimos del Gordo
El 5490 ha dejado 180 millones de euros en este municipio de Lugo
Se ha vendido en la única administración de loterías de la localidad
Otilia, la lotera, tiene un décimo: “Mi hija nació en el 90 y me lo quedé”
Si hay un municipio que ha sido golpeado por la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad de este año es A Fonsagrada (Lugo). Este pequeño municipio de la montaña lucense, de apenas 3.300 habitantes, ha repartido 180 millones de euros del Gordo.
La única administración que hay en el pueblo, situada en la Avenida de Galicia, ha despachado por ventanilla 450 décimos del 5490, el número que ha resultado agraciado con el primer premio en el sorteo. Cada uno de esos décimos vale ahora 400.000 euros.
MÁS
Otilia, la lotera que ha repartido la suerte, es una de las agraciadas. “Mi hija nació en el año 90 y decidí quedarme con uno”, cuenta con emoción.
Es la primera vez que reparte el Gordo. En 2019 habían conseguido dar un segundo premio. Entonces había repartido 1.250.000 euros en premios. Ahora, 180.
Un número "feo" que estuvo mucho tiempo en ventanilla
El número 5490 no gustaba. Era uno de los considerados "feos". “Como era bajito y empezaba por cero, mucha gente no lo quería”, afirma esta lotera.
A pesar de ello, al final, vendieron las 45 series que tenían. “Estamos muy contentos porque sabemos que le tocó a mucha gente de aquí. Hay algún señor que tiene más de uno”, explica.
Entre los agraciados se encuentra Borja, un joven ganadero que trabaja con su padre en una explotación familiar. “Estábamos trabajando y mi madre nos llamó, que nos había tocado”, explicaba aún en estado de shock ante la administración de lotería en la que compraron el décimo.
“Ha sido un año fastidiado. Mi padre, mi madre y yo tuvimos problemas de salud y mi abuela murió justo este año. Desde arriba nos ha mandado la suerte”, expresaba el joven.
El caso de Borja no es único. Son muchos los vecinos de este pueblo rural y que vive del ganado que hoy han ganado, de golpe, 400.000 euros.
Teniendo en cuenta que en el municipio viven unos 3.000 habitantes, lo que ha dejado la lotería sale a una media de 55.000 euros por habitante. Ese número que consideraban "feo" les ha convertido hoy en un pueblo rico.
El Gordo ha dejado en Galicia más de 360 millones de euros
Galicia ha sido la comunidad en la que más dinero ha dejado el Gordo de la Lotería de Navidad, ya que la mitad de las series (90 de 180) se han vendido en esta comunidad.
Este primer premio ha dejado solo en Galicia algo más de 360 millones de euros. 180 en A Fonsagrada y los 180 restantes en la ciudad de A Coruña.
La administración ‘La Diosa Fortuna’ de esta urbe gallega repartió otras 45 series (450 décimos) del 5490, otros 180 millones de euros en total. 120 de esos millones han tocado en el restaurante ‘El Gaucho Díaz I’, situado en el municipio de Cambre (A Coruña).
Además, el Gordo ha llegado a Vigo, O Porriño, Poio y Noia. En cada una de estas localidades se ha vendido un décimo del Gordo (400.000 euros).