Cada uno de los millones de españoles que participan cada año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad lo hace con la esperanza de convertirse en uno de los afortunados en conseguir un premio importante o, como mínimo, un premio de consolación como la famosa 'pedrea' de mil euros que cantan cada 22 de diciembre los niños de San Ildefonso. Sin embargo, la probabilidad de que nos toque el 'Gordo' o cualquier premio cuantioso es bastante pequeña. Por eso son muchas las personas que hacen uso de trucos y estadísticas para atraer a la suerte. Toma nota de cuál es la probabilidad de que te toque la Lotería en función de los números que juegues.
En teoría, cualquier número del bombo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tiene las mismas probabilidades de resultar ganador pero, en la práctica, los expertos aseguran que existe la posibilidad de 'trucar' a la suerte en nuestro favor. Por ejemplo, se recomienda comprar más de un décimo y evitar los números consecutivos, así como los que se encuentren en la misma decena o terminen con el mismo dígito.
En general, la probabilidad de que te toque el 'Gordo' ( 400.000 euros por décimo) es ínfima: de una entre cien mil, y lo mismo se aplica al segundo y al tercer premio, al tratarse de premios únicos de, respectivamente, 125.000 euros y 50.000 euros al décimo. En el lado opuesto encontramos la 'pedrea', en cuyo caso la probabilidad de que recibamos este premio (que asciende a 100 euros al décimo) es de casi el 5 por ciento.
Además, la probabilidad de que no te toque nada en absoluto es de un 86 por ciento, lo que, siendo optimistas, significa que tienes un 14 por ciento de posibilidades a tu favor, aunque el montante recibido sea pequeño en la inmensa mayoría de los casos.
Para aumentar esta probabilidad, otro truco es compartir varios décimos: cuantos más, mejor. De esta forma te 'asegurarás' en mayor medida percibir algún premio, aunque sea en una cuantía menor que si adquirieses una participación completa. En otras palabras, estarás repartiendo tus probabilidades a cambio de la posibilidad de percibir un premio menor.
Por otro lado, determinadas cifras suelen resultar más agraciadas que otras en el caso de la Lotería de Navidad. Por eso muchas personas atienden a las estadísticas sobre premios pasados (hay más de dos siglos de resultados que analizar) y, del mismo modo, este es el motivo por el que cada año determinadas cifras se venden en mayor medida y mucho antes que otras.
Por ejemplo, las terminaciones en 5 suelen ser, por estadística, las más premiadas, puesto que el Gordo de la Lotería de Navidad ha terminado en esa cifra nada menos que 32 veces. En sentido contrario, los números que terminan en 1, 2 y 9 son menos demandados, precisamente porque son los que menos veces han aparecido en el gran premio.
Además de las terminaciones en 5, las terminaciones en 4 también son muy demandadas, ya que el Gordo ha acabado en esta cifra en 27 ocasiones. Le sigue el número 6, también con 27 'Gordos' terminados en este número.
Tal y como recuerdan desde Comprarloteriaonline.com, existen otras combinaciones especialmente demandadas: es el caso de las terminaciones en 13 que, a pesar de asociarse con la mala suerte, son las favoritas de muchos españoles, y ello a pesar de que este número solo ha sido agraciado con el Gordo del Sorteo de Navidad una vez, en 2016.
Algo similar ocurre con los décimos terminados en 15, y ello no solo por la buena suerte que trae el 5 sino porque, según la según la numerología, 1 + 5 combinan muchas energías, dando lugar a nuevos comienzos, logros, éxitos, motivación, ingenio y creatividad. El 22 también disfruta de una gran demanda este año debido a algo tan simple como que se trata del año en el que nos encontramos, aunque eso no garantiza la buena suerte.
Como último remedio, siempre puedes echar mano de las muchas supersticiones que envuelven desde siempre a este sorteo. Una de ellas es la de frotar el décimo en determinadas personas o animales. Por ejemplo, mujeres embarazadas, pero también la espalda de un jorobado, la cabeza de un calvo o el lomo de un gato negro. En el caso de las mujeres embarazadas, se habla de la buena suerte que proporcionan quienes se encuentran gestando una nueva vida, ya que ello es símbolo de buena fortuna.
También existen rituales a la hora de elegir el décimo. Por ejemplo, muchas personas optan por jugar siempre con las mismas cifras, que pueden estar relacionadas con eventos importantes en sus vidas, fechas especies por algún motivo personal... También es frecuente que se agoten rápidamente los números relacionados con eventos del año en que se produce el sorteo, sobre todo si son catastróficos, por aquello de que la suerte debe compensar tanta maldad con un acto en sentido totalmente contrario.
Además, somos supersticiosos a la hora de elegir administración de Lotería: aunque muchas de ellas son famosas por haber repartido muchos premios importantes, lo cierto es que se trata de una cuestión numérica. Cuantos más décimos se vendan, más posibilidades habrá de que esto ocurra. Si embargo, este hecho no nos importa demasiado, y la elevada demanda que presentan administraciones como Doña Manolita o La Bruixa d'Or cada año son una clara prueba de ello.