El presunto asesino, Rodrigo Lanza, se queda solo
Por segunda vez en 11 años Rodrigo Lanza, chileno de nacionalidad italiana, está envuelto en una agresión violenta. En 2006 ingresó en prisión acusado de dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona durante un desalojo okupa. El Supremo ratificó la sentencia y lo condenó a 5 años de prision y a indemnizar al agente con más de 1 millón de euros, por delitos de lesiones dolosas, imprudentes y atentado. Ahora un juez de Zaragoza lo ha enviado a prisión por presuntamente golpear mortalmente a un hombre de 53 años, en una pelea de barpor supuesto delilto de odio.
Esta reincidencia lo dejado solo. Las manifestaciones de condena de la violencia o, incluso, de quien consideran violento se suceden. Incluso entre quienes apoyaron las dudas sembradas por el documental Ciutat Morta, que él protagonizó, y en el que se cuestionaba la investigación y la condena como montaje policial y judicial. La entonces aspirante a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, hizo público su apoyo a que se reabriera el caso y "que se hiciera justicia". Lo mismo ocurrió con algunas de las personas que hoy la acompañan en el Gobierno de la Ciudad Condal.
Con Lanza en la cárcel, la oposición critica al Ayuntamiento de Colau, y, en general a quienes dieron crédido al antisistema y les piden rectificar. El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha dicho "Quienes apoyan la violencia de una u otra forma están instalados en un gravísimo error". La portavoz en el Congreso de Unidos-Podemos, Irene Montero, ha señalado que condenan sin paliativos todo tipo de violencia. "Tratar de vincular ésto con cualquier formación política, no es riguroso.", ha dicho.
En Zaragoza el minuto de silencio por la muerte violenta de hombre de 53 años, convocada por el Ayuntamiento, ha terminado en aplausos, excepto los del alcalde Santisteve, de Podemos-IU, aunque vestía corbata negra. Su respaldo a las actividades de los colectivos okupas, cuya "casa" frecuentaba Rodrigo lanza, ha sido duramente criticada por la oposición.
Laoposición a Colau en Barcelona pide que se retire el premio al documental Ciutat Morta, al que en 2015 un jurado concedió uno de los premios Ciudad de Barcelona, dotado con 7.000 euros. Aunque los autores acudieron a la gala, despreciaron el trofeo cuando se lo entregaba el entonces alcalde Xavier Trias. El mismo que hoy con los acontecimientos que contamos, reconocía que era inmerecido, que "cada vez se da uno más cuenta de que fue una manipulación", que Colau debería reflexionar. Ese documental sostenía que la condena de Rodrigo Lanza y de sus compañeros antisistema, era consecuencia de un montaje policial y jucidial.