Jacob Jolij, afirma que " La música puede tener efectos poderosos en nuestras emociones, desde hacernos felices, hasta permitirnos superar el miedo. Cierta música puede despertar emociones y liberar hormonas que afectan directamente a nuestro estado de ánimo".
Felicidad
Las canciones felices tienen un tiempo rápido, un ritmo fuerte, letras positivas y normalmente tienen una tonalidad mayor. Un ejemplo sería la canción ' Birthday' de Katy Perry.
Tristeza
Las canciones tristes son por el contrario más lentas, y tienen un tono menor, además por lo general, las letras son negativas. Un ejemplo sería la canción ' I need' de One Republic, cuyo tono se asocia con la derrota y la incertidumbre.
Optimismo
Es lo que los psicólogos denominan 'Emoción compleja'. Es una emoción que aprendemos con las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida. Está relacionado con la felicidad, por lo que las canciones optimsitas comparten muchas de las características de las canciones felices. La letra de este tipo de canciones tiene una gran importancia, como por ejemplo la canción ' Best day of my life' de American Authors, que proporciona el contexto para generar optimismo, en lugar de simplemente, mejorar el estado de ánimo.
Ira
Es una emoción negativa, pero al contrario que la tristeza, esta es una emoción de aproximación y movimiento, característica que comparte con la felicidad. Este tipo de cacniones ayudan a canalizar nuestros sentimientos de ira. Tienen un ritmo fuerte, aunque en un tono menor. Un ejemplo sería la canción ' Bad' de David Guetta.
Vencer al miedo
El miedo es una emoción relacionada con el estrés. Te prepara para una reacción de lucha o de huída. La música que ayuda a vencer el miedo es lenta, relajante, y sus acordes principales evocan sentimientos positivos, como 'Magic' de Coldplay.
Nostalgia
Por último, este sentimiento provocado por canciones como ' All of me' de John Legend, llevan una letra con tendencia a provocar recuerdos en los oyentes.