Juana Rivas: "lo que hago no es un desafío, es supervivencia"
Desde su escondite Juana Rivas nos hace llegar una foto en la que sonríe abrazada a sus hijos de 11 y 3 años. Es la primera vez que vemos a la mujer y a los menores, desde que desaparecieron hace 20 días , cuando debía entregarlos a su padre y exmarido, por oden judicial. Junto a la foto, una carta inédita en la que Juana asegura que se ven así porque no se ha aplicado la ley en su caso.
Juana asegura que no puede ser un rapto, (la acusación que pesa sobre ella al llevarse de Italia, donde residían, y sin permiso del padre, a los menores dehace un año) que "una mujer huya del horror para proteger a sus hijos." Y explica con detalle cómo Francesco Arcuri, la insultaba, escupía y maltrataba delante de los niños, "incluso mi hijo (el mayor) recibió algún golpe intentando defenderme" Si no denunció en Italia, donde vivían, explica, fue porque estaba sola y sin recursos.
Juana Rivas envía un mensaje a la jueza de Granada que ha llevado su caso y quien le impone la entrega de los dos hijos al padre. "Si está en su mano hacer algo, hágalo... Mis hijos están en peligro por errores judiciales" Y a los jueces en general les dice que lo que está haciendo "no es un desafío, sino supervivencia".
Al huir con sus hijos e incumplir una orden judicial, Juan Rivas se enfrenta a un delito de secuestro de menores, castigado con penas de entre 4 y 10 años, y a perder la patria potestad. Su última esperanza es que el Tribunal Constitucional , que mañana estudia su segundo recurso, le conceda el amparo y frene la orden judicial.