La selección española de baloncesto, vigente subcampeona olímpica, afronta hoy su debut en los Juegos de Londres en el ultramoderno Basketball Arena contra China, un rival incómodo por su estilo de juego, pero aún más por el peligro del debut en el torneo olímpico y el recuerdo de aquel 'chinazo' en el Mundial de Toronto en 1994, uno de los puntos más negros en la historia de un pasado que parece ya muy lejano.
España busca un triunfo para aclimatarse sin sobresaltos a la Villa Olímpica después de una intensa gira preolímpica dentro y fuera del país, en la que los de Scariolo sólo tuvieron el borrón de la derrota contra el 'Dream Team' estaounidense y siete victorias, una de ellas de mucho mérito ante Francia en París. "China nos creará problemas", advirtió el seleccionador nacional advirtiendo a sus jugadores de que el gigante asiático buscará la sorpresa.
Sin su líder espiritual, el ya retirado Yao Ming, China sólo tiene actualmente en su lista a jugadores a un NBA, el jugador de los Mavericks Yi Jianliang, que también ha jugado en el Milwaukee Bucks, los Nets o los Wizards y que, al igual que Pau Gasol, tambien fue el abanderado de su país en la inauguración de Danny Boyle de Londres 2012, pero muchos de ellos ya saben lo que es enfrentarse a España, caso de Zhu Fangyu, Liu Wei, Wang Zhizhi, Sun Yue, Wang Shipeng y Chen Jianghua.
Pese a las advertencias de Scariolo y la movilidad de los 'bajitos' jugadores chinos, España, en la que podrá jugar Sergio Rodríguez, este sábado sin molestias en el ensayo, no debe tener problemas para iniciar el trayecto hacia la ansiada final frente a Estados Unidos, que ensayaron sin éxito en la Ciudad Condal y en la que reconocieron que todavía tienen muchos deberes por delante.
De momento, sólo piensa en China. Ya habrá tiempo de hacerlo en los Kobe Bryant, Lebron James, Anthony y cía.
España necesita ganar a Honduras para seguir viva
La selección española olímpica de fútbol se enfrenta este domingo a Honduras en el segundo partido de la fase de grupos, con la obligación de conseguir la victoria si quiere seguir optando a pasar a los cuartos de final.
El conjunto dirigido por Luis Milla llegaba a Londres como uno de los máximos favoritos y se estrelló en su debut ante Japón. Los españoles realizaron un mal partido y ahora tendrán que solucionarlo en los dos próximos encuentros si pretenden seguir en competición.
España tendrá que hacer frente a la presión, ya que no tienen margen de error, y a la baja de Iñigo Martínez, que fue expulsado ante Japón. La defensa tendrá que ser reconstruida y Botía formará en el centro de la zaga junto con Domínguez.
Por su parte, Honduras contará con todos sus efectivos y también necesita la victoria para intentar conseguir el pase. El empate ante Marruecos les hizo perder opciones y quedarían virtualmente fuera si no son capaces de llevarse los tres puntos.
Los chicos de balonmano buscan el primer paso hacia cuartos
La selección española masculina de balonmano buscará esta tarde comenzar con una necesaria victoria su andadura en el torneo de los Juegos Olímpicos de Londres ante la potente Serbia, actual subcampeona de Europa y frente a la que espera dar el primer paso hacia los cuartos de final.
La dureza del grupo de España, sobre todo en su inicio, con el 'ogro' Dinamarca, actual campeona continental y subcampeona del mundo, como segundo encuentro, hace que los de Valero Rivero sepan que este debut vale su peso en oro y que el hecho de ganar daría algo de tranquilidad y no provocaría afrontar a los daneses con más urgencias de las necesarias.
El seleccionador nacional ya ha advertido que el pase a los cuartos estará caro y que los seis componentes del grupo (Corea, Hungria, con Laszlo Nagy, y Croacia lo completan) pueden estar fácilmente en esa ronda. Además, ha puesto énfasis en lo necesario de ganar el primer choque y no en caso de clasificarse, no hacerlo como cuartos, lo que podría provocar un posible cruce con Francia.