Ocupar zonas inundables agrava el efecto de las trombas de agua
Las fuerzas de la naturaleza han vuelto a ganar en el Levante mallorquín, 30 años después de que otra lluvia torrencial causara tres muertos. Ha vencido a los planes de prevención de riesgos de inundaciones. El torrente, semicanalizado y atravesando San Llorenc, recibión un caudal absolutamente descomunal después de caer más de 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas.
La ley obliga elaborar mapas de peligrosidad y riesgos de inundación, según cfaracterísticas del terreno, el histórico de inundaciones, y la infraestructuras de la zona y el uso que se haga del suelo (agricultura, urbanizable) No hay muchos ejemplos. El instituto de Geología y Minería de España lleva 20 años elaborando etos mapas de riesgo que pueden establecer, no solo qué se va a inundar y cada cuánto, las pérdidas humans que va a producir y cuántos bienes van a quedar afectados.
La solución puede requerir echar abajo casas o edificaciones para ganar pérdida de vidas.
la falta de planificación sobre las consecuencias de inundaciones ocupa cauces estacionales.
El barranco de La Cala En Finestrat, Alicante, se canaliza ahora para evitar seguir siendo la trampa mortal que ya se ha cobrado tres vidas. Diez personas murieron tras las lluvias tttorenciales que en 2012 provocacon inundaciones de arroyos y torrentes sin planes de contención en Almería, en Murcia, en Málaga.