Según un anuncio publicado el lunes por la Autoridad de Antigüedades de Israel, un equipo de arqueólogos podría haber descubierto las ruinas de Ziklag, la ciudad perdida hace mucho tiempo como refugio del rey David en la Biblia hebrea.
La ciudad ha sido objeto de investigación y debate durante las últimas décadas, numerosos arqueólogos han llevado a cabo excavaciones para encontrar la ubicación de la preciada ciudad que implica un negocio asegurado.
Allí se han encontrado docenas de piezas de cerámica, jarras de aceite y jarras de vino, muchos de los artefactos muestran características de la cultura filistea, el grupo de personas que también se dice que vivieron aquí en la Biblia hebrea. La datación por radiocarbono también se alinea perfectamente con la época en que se creía que se encontraba la ciudad de Ziklag.
Se trata de un lugar ubicado entre Kiryat Gat y Lachish que un equipo internacional liderado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Universidad Macquarie en Sydney y la Universidad Hebrea, han estado estudiando el sitio de Khirbet al-Ra'i desde 2015.
Sin embargo, no todos están convencidos de que se trate de Ziklag, según recoge el medio Iflscience, el profesor Aren Maier, un arqueólogo israelí nacido en Estados Unidos y de la Universidad Bar-Ilan dijo "las referencias a este sitio en los textos bíblicos son consistentemente mucho más al sur, en relación con el Negev, la tribu de Shimon, o la frontera sur de Judah", agregó Maier. "Solo porque tienes un filisteo y la destrucción del siglo 10 antes de Cristo, eso no lo convierte en Ziklag".