La cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, ha finalizado tras tres horas y media después de su inicio en Ginebra, antes de lo que estaba previsto. Hubo más tensión con la prensa y los repporteros que entre ellos. Los dos líderes han admitido esta semana que las relaciones entre sus respectivos países no se encuentran en el punto más álgido. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también han estado presentes. Las relaciones diplomáticas entre los dos países han sufrido un duro varapalo desde que Biden llegó al poder. El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense llamó "asesino" a Putin, que le deseó en cambio "buena salud". En mayo, el Gobierno ruso declaró a Estados Unidos país "no amistoso" junto con República Checa. Parece que el encuentro no ha generado demasiadas ilusiones entre ambos. Biden ha pedido a Rusia que es momento de saber lo que quiere ser de mayor, mientras que Putin ha contestado con ironía a las críticas al sistema ruso y su respeto por los Derechos Humanos.
Vladimir Putin, de hecho, se ha permitido un Rajoy al hablar de la situación del opositor Alexei Navalny, encarcelado desde hace meses, refiriéndose a él como "este hombre que usted cita" después de una pregunta de los periodistas. "Este hombre sabía que estaba infringiendo la ley de Rusia", dijo Putin. "Es alguien que ha sido condenado dos veces y conscientemente ignoró los requisitos de la ley" Putin describió a Navalny como un "reincidente" que "deliberadamente quería ser arrestado". Navalny fue condenado varias veces en ruso por malversación de fondos, pero se consideró que sus casos penales tenían motivaciones políticas y tenían la intención de impedirle postularse en elecciones futuras. Biden ha sido duro en este punto. "Las consecuencias" de una hipotética muerte de Navalny "serían terribles para Rusia"
Más irónico fue al referirse a la seguridad en EEUU. "No tienes tiempo para abrir la boca y te matan a tiros",. Y, cuando se le preguntó sobre las violaciones de derechos humanos en Rusia, argumentó que, Estados Unidos tenía "prisiones secretas de la CIA. ¿Es así como se protegen los derechos humanos? Guantánamo sigue funcionando. Nada que ver con los derechos humanos allí '', dijo Putin.
Human Rights Watch ha dejado claro que 'la situación de los derechos humanos en Rusia continuó deteriorándose en 2019. Con pocas excepciones, las autoridades respondieron al creciente activismo cívico con prohibiciones, leyes represivas y juicios de exhibición'.
Putin se defendió recordando los hechos del Capitolio. "Sobre la cuestión de quién está asesinando a quién, la gente se amotinó y fue al Congreso en los EE. UU. con demandas políticas y muchas personas fueron declaradas delincuentes y están amenazadas con prisión de 20 a 25 años. Y estas personas fueron arrestadas inmediatamente después de esos hechos. ¿Por qué motivos? no lo sabemos'', dijo. Putin reconoció que Biden le había hablado de su madre aunque no le invitó a la Casa Blanca.
"Equilibrado, profesional con experiencia. No implica que debamos mirarnos a los ojos y encontrar un alma o jurar nuestro afecto, pero somos pragmáticos", ha dicho Putin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que en el encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acordado que si no logran avanzar en la agenda bilateral que han establecido "en tres o seis meses" podrían volver a reunirse. Ha calificado como "productivo" el encuentro, en el que ha llamado a favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto.
En una rueda de prensa, Biden ha explicado que durante la reunión ha trasladado a Putin que la agenda de su Administración "no es contra Rusia", sino para defender "al pueblo estadounidense". En este sentido, el jefe de la Casa Blanca ha indicado que "el tono de la reunión ha sido muy productivo y positivo", a pesar de que hay algunos puntos "en los que no estuvimos de acuerdo"
En relación a los Derechos Humanos, y en referencia al caso del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, Biden ha comunicado a Putin que "no se trata solo de perseguir a Rusia cuando violan los Derechos Humanos, se trata de quiénes somos", por lo que seguirá planteando "cuestiones de libertades fundamentales".
Biden ha confirmado la información que había proporcionado el propio Putin en rueda de prensa tras la cumbre de que los embajadores ruso y estadounidense volverán a sus puestos diplomáticos, después de abandonar Moscú y Washington en abril, tras una batería de sanciones impuestas desde la Casa Blanca.