¿Nos dijo la verdad China? ¿Dio toda la información cuando debió hacerlo? Las dudas sobre Wuhan, sobre el inicio de una pandemia que asola al mundo, no han sido nunca despejadas. No ha ayudado tampoco el hecho de que periodistas que han intentado esclarecer los hechos hayan sido condenados a prisión, como Zhang Zhan.
Ahora un estudio que todavía tiene que ser ratificado pero que proviene de una fuente solvente señala que casi medio millón de personas en Wuhan, diez veces la cifra original, podrían haber tenido coronavirus, sugiere un nuevo estudio elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. La investigación ha tenido como objetivo estimar la escala de infecciones previas analizando muestras de suero sanguíneo de varias personas en diferentes ciudades para detectar anticuerpos contra el coronavirus. Y los datos de Wuhan, el epicentro del coronavirus según las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, muestran una tasa de anticuerpos que no se corresponde con la cifra de contagios oficiales.
El estudio se centró en 34.000 personas en Wuhan y en otras ciudades para estimar las tasas de infección, según ha destacado la CNN. Beijing y Shanghai fueron incluidos en el estudio, así como ciudades en las provincias de Hubei, Guangdong, Jiangsu, Sichuan y Lianoning. Entre los residentes de Wuhan, hogar de unos 11 millones de personas, los investigadores encontraron una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43 por ciento.
La Comisión Municipal de Salud de la ciudad había reportado un total de 50.354 casos confirmados hasta el domingo, según la CNN. Los CDC de China dijeron que el estudio se había realizado un mes después de que China "contuviera la primera ola de la epidemia de Covid-19" y que reveló una tasa de prevalencia mucho más alta entre los residentes de Wuhan. En otras ciudades de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, solo se encontró que el 0,44% de las personas estudiadas tenían anticuerpos contra el coronavirus. Los datos eran aún menores fuera de la provincia, donde los anticuerpos solo se encontraron en dos personas entre las más de 12.000 estudiadas.
Wuhan fue completamente aislado del mundo exterior el 23 de enero, con todo el transporte dentro y fuera de la ciudad suspendido. Se impuso un brutal bloqueo de 76 días a los millones de residentes de la ciudad que estaban confinados en sus hogares, sin poder siquiera salir a comprar lo esencial. A pesar de la dureza del cierre en Wuhan, el gobierno chino los considera un gesto vital que ha permitido al país contener el brote y volver a la normalidad más rápidamente que la mayoría de las otras naciones.
Al publicar los resultados del estudio de anticuerpos el lunes, los CDC de China también elogiaron los esfuerzos de contención. “Los resultados del estudio muestran que la población de nuestro país tiene una baja tasa de infección. Indica que China ha logrado controlar la epidemia con Wuhan como el principal campo de batalla y ha controlado efectivamente la propagación a gran escala de la epidemia '', dijo la agencia. os CDC de China publicaron los resultados del estudio en las redes sociales el lunes. No está claro si la investigación se ha publicado en revistas académicas.
China considera que los hospitales de Wuhan se inundaron de pacientes que padecían fiebre en enero y febrero del año pasado, lo que abrumaba al personal que carecía de los recursos para diagnosticar y tratar eficazmente a la gran cantidad de pacientes. Las autoridades de China también se han movido para silenciar a los médicos y periodistas ciudadanos que hablaron sobre las terribles situaciones en los hospitales de Wuhan.