El Gobierno de la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y origen de la pandemia de coronavirus, ha decidido prohibir la caza y el consumo de animales salvajes durante los próximos 5 años como medida de prevención del virus.
Así, la caza de animales salvajes queda relegada a la investigación científica o la regulación de la población, y las autoridades han advertido de que se realizarán estrictos controles para que estas medidas se cumplan, según recoge Daily Mail.
El consumo de animales salvajes ha estado en el punto de mira desde que comenzó la pandemia, ya que se ha considerado en varias ocasiones que esta práctica podría haber sido el origen del coronavirus. Ahora, para zanjar la polémica, Wuhan ha prohibido su consumo.
La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de cuatro millones de contagios a nivel mundial, realizará pruebas a sus once millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, según medios oficiales.
Todos los distritos de la ciudad deben elaborar un plan para detallar cómo prevén realizar los test a los habitantes de las distintas zonas en un plazo de diez días. El proyecto debe priorizar grupos vulnerables y áreas residenciales, según el documento de la comisión responsable de combatir el virus en Wuhan, informa Bloomberg.
Wuhan vivió bajo estrictas medidas de confinamiento del 23 de enero al 8 de abril y parecía dar ya el virus por contenido.
El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves tan solo dos casos adicionales del nuevo coronavirus, uno de ellos importado y localizado en la provincia de Cantón, en el sur del país, mientras que el local se ha reconocido en el municipio de Shanghái.
Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por la COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. El número de contagios es de 82.967.
Las autoridades han informado de que cinco pacientes han sido dados de alta el miércoles, por lo que la cifra de personas recuperadas en China asciende a 78.249.
En cuanto al número de casos importados, el Ministerio de Salud chino ha contabilizado un total de 1.709. De ellos, 1.666 han sido dados de alta tras superar el virus y 43 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado grave.
Un total de 4.864 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente infectado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que los visones podrían ser el reservorio original del virus del COVID-19, tras producirse un posible primer contagio de visones a humanos en una granja en País Bajos, aunque ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.
Según las investigaciones de las autoridades sanitarias neerlandesas, ha habido una transmisión del nuevo coronavirus del visón al humano. La investigación también ha demostrado que el visón con COVID-19 puede ser asintomático.
El virus encontrado en un miembro del personal de una granja de visones mostró similitudes con el encontrado en el visón de esa granja. Basándose en esta comparación y en la posición de esa forma del virus en el árbol genético, los investigadores concluyeron que es probable que un miembro del personal de una granja haya sido infectado por el visón.