El Instituto de Virología de Wuhan ha asegurado que la actual pandemia de coronavirus no se originó en sus instalaciones al garantizar que ninguna de las cepas que estudiaban en ese momento -- parte de un programa de análisis que comenzó en 2002 tras la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) -- se corresponde con la actual.
La ciudad china de Wuhan es considerada como el origen de la actual pandemia de coronavirus en todo el mundo, que ha dejado 5,3 millones de contagios y 342.000 fallecidos, en lo que inicialmente se consideró como una "neumonia atípica" cuyos primeros casos comenzaron en diciembre de 2019.
"Nuestro instituto recibió por primera vez la muestra clínica de esta neumonía desconocida el 30 de diciembre del año pasado. Después de verificar el patógeno dentro de la muestra, descubrimos que contenía un nuevo coronavirus, que ahora se llama SARS-CoV-2. No teníamos ningún conocimiento antes de eso, ni habíamos encontrado, investigado o preservado este virus", ha explicado la directora del instituto, Wang Yanyi, en una entrevista con la cadena estatal CGTN.
La epidemióloga ha querido rebatir así las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre el origen del virus en las muestras de coronavirus estudiadas dentro de un murciélago. "Es una pura mentira", ha asegurado.
"El coronavirus de murciélago que tiene una similitud genómica del 96.2 por ciento con el SARS-CoV-2 (el coronavirus responsable de la pandemia). Desde una perspectiva no profesional parece un número muy alto, pero el coronavirus tiene uno de los genomas más largos que hay", ha apuntado.
Así, "una diferencia del 3,8 por ciento implica 1.100 posiciones nuevas en sus nucleótidos. Haría falta muchísimo tiempo para que mutara en lo que conocemos como el actual coronavirus", ha explicado.
"¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?", ha reiterado la especialista.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron".
"El portavoz habla estúpidamente en nombre de China, tratando desesperadamente de desviar el dolor y la carnicería que su país extendió por todo el mundo", ha indicado Trump a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario ha señalado que la "desinformación" y el "ataque de propaganda" en Estados Unidos y Europa es una "desgracia" y ha asegurado que "todo viene de arriba", en una referencia velada al presidente de China, Xi Jinping. "Podrían haber detenido la plaga fácilmente, pero no lo hicieron", ha zanjado.
El Gobierno de China está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para averiguar cómo se expandió la pandemia de coronavirus, que tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan, ha declarado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
"China se mantiene abierta a la cooperación en materia de investigación científica con la comunidad científica internacional para estudiar el origen del coronavirus", ha hecho saber en rueda de prensa.
Wang ha destacado que la investigación debe ser "profesional, justa y constructiva" y sin trasfondo político. Asimismo, el diplomático ha denunciado ataques e invectivas de ciertos políticos de EEUU contra China en relación con el covid-19.
Wang lamentó así que, en medio de la pandemia, "se propague el virus político en EEUU", país al que instó a cooperar en vez de buscar una confrontación.
"Llamamos a EEUU a dejar de perder un tiempo precioso. China y EEUU deben cooperar en varios asuntos urgentes, como la lucha contra la enfermedad", ha apostillado.