El partido Wefaq de Bahréin anuncia su retirada del proceso de diálogo nacional

EUROPA PRESS 17/07/2011 00:00

El principal partido opositor de Bahréin, Wefaq, ha anunciado este domingo su intención de abandonar el proceso de diálogo nacional impulsado por el Gobierno bahreiní para negociar la implantación de reformas tras semanas de protestas multitudinarias.

"La dirección del Wefaq ha decidido retirarse del denominado Diálogo de Consenso Nacional y ha remitido su decisión al Consejo del Wefaq para su ratificación. La delegación del Wefaq no participará en la sesión de hoy", ha explicado un portavoz del Wefaq, Jalil al Marzuk.

"El Wefaq ha intentado plantear soluciones políticas con toda franqueza, pero siempre se ha encontrado con rechazo o desdén", ha añadido Al Marzuk.

En ese sentido, ha destacado que cualquier diálogo en el que no participe el Wefaq no es representativo de la voluntad popular bahreiní. "Éramos un grupo mayoritario en el Parlamento y ya no estamos en su diálogo. Cualquier diálogo sin el Wefaq no tiene ningún valor", dijo.

El Wefaq se ha quejado en repetidas ocasiones de la escasa representación que se le ha otorgado a la oposición en el foro de diálogo, solo 35 de los 300 miembros del mismo, con mayoría de grupos afines al Gobierno.

El grupo cuenta con solo cinco escaños en el foro, pese a que controlaba más del 40 por ciento de los escaños de la Cámara Baja del Parlamento bahreiní antes de que sus diputados dimitieran en protesta por la represión violenta de las manifestaciones. Sin embargo, el propio Gobierno sostiene que esta representación se corresponde con criterios de representatividad social.