Wally Funk cumplirá su sueño de ir al Espacio. A sus 82 años esta piloto estadounidense será la acompañante de honor del multimillonario Jeff Bezos en su primer viaje en la New Shepard.
Wally Funk fue una de las 13 mujeres pilotos que en los años 60, la NASA preparó para ir al espacio. El programa, llamado Mercury 13, sin embargo, no las mandó en ninguna misión para la que fueron elegidos hombres. A pesar de que algunas de estas mujeres pilotos superaban en experiencia a los hombres que finalmente viajaron en las distintas misiones.
La NASA no dio el visto bueno al programa que fue cancelado después de que las 13 pilotos llevaran el asunto al Congreso al considerar que se trataba de un caso de discriminación sexual.
Wally Funk salió del esquí tras sufrir una lesión de adolescente y se concentró en el mundo de la aviación, un sueño que había tenido su madre. Se sacó la licencia para volar en una escuela para mujer y después siguió formándose en la Escuela de vuelo de la Universidad Estatal de Oklahoma.
Funk ha volado profesionalmente desde 1957 acumulando más de 19.600 horas de vuelo. A los 20 años ya era instructora civil de vuelo, y en 1961 se presentó voluntaria al programa "Women in Space" de la NASA.
A pesar de la decepción del proyecto Mercury 13 muchas de estas mujeres siguieron con sus carreras como piloto. Wally Funk fue una de ellas. Se convirtió en la primera inspectora de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la primera investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU.
Ahora la inquieta octogenaria formará parte de la historia de la exploración espacial al convertirse en la persona de más edad en viajar en el primer vuelo al Espacio. Serán poco más de 12 minutos de viaje durante los cuales alcanzará una altitud de unos 100 kilómetros, pero suficientes para que esta piloto pueda sentirse por fin una astronauta.