La aerolínea LAN ha suspendido este martes nuevamente sus vuelos en Argentina a consecuencia de la nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue que ha dificultado la visibilidad en el espacio aéreo, ha informado la compañía en un comunicado.
LAN Argentina ha resuelto "no operar" sus vuelos programados en el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque), en Buenos Aires, a partir de las 12.00 horas (17.00 horas en la España peninsular) y las 17.00 horas (22.00 horas) hasta que "las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía", señala la nota.
El resto de las compañías aéreas también han cancelado una buena parte de sus vuelos debido a las malas condiciones climatológicas. El Gobierno argentino ha hecho un llamamiento a la población a consultar la situación de su vuelo antes de trasladarse al aeropuerto.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de quince kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el sábado 4 de junio y obligó a la evacuación de miles de personas de varias localidades rurales. La anterior erupción registrada ocurrió en 1960, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.
Desde entonces han sido cancelados cientos de vuelos en los aeropuertos de Chile, Argentina y Uruguay. La zona más afectada es el sur de Argentina, especialmente la turística ciudad de Bariloche, donde se han registrado pérdidas millonarias por la caída del número de visitantes.
Fuentes oficiales han informado a los medios de que el aeropuerto de Ezeiza, el más importante de Buenos Aires, opera con normalidad debido a que las condiciones meteorológicas son favorables.