Volodímir Zelenski vuelve a pedir a la OTAN el envío de cazas y tanques a Ucrania para defender la "libertad"
Volodímir Zelenski ha reiterado a la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para "defender realmente la libertad" del país
Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia bombardea Leópolis después de anunciar que limitaba su ofensiva al Donbás
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reiterado este sábado a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a su territorio para "defender realmente la libertad" del país en la guerra con Rusia, desatada por el Kremlin desde el pasado 24 de febrero.
Los militares rusos podrían suponer "una amenaza para los países vecinos de la OTAN"
MÁS
En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia ucrania.
"Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos", ha expresado Zelenski, según esgrime el comunicado.
"El precio" de la dilación en la entrega de aviones de combate "son miles de vidas de ucranianos"
Asimismo, el presidente ucraniano ha recalcado que "el precio" de la dilación en la entrega de aviones de combate "son miles de vidas de ucranianos" que se estarían perdiendo por los ataques aéreos, que se están dando en "ciudades ucranianas pacíficas". Además, Zelenski ha lamentado que los aviones de fabricación soviética disponibles en los países de Europa del Este "aún no han sido entregados".
Estados Unidos y Polonia estuvieron buscando una formula de suministrar aviones de combate de la época soviética a Ucrania, aunque finalmente desistieron debido a que la entrega de los cazas pondría a la OTAN en "una situación difícil". "No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil", explicó el presidente polaco el pasado 13 de marzo.