El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que sigue dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, "pero sin ultimátum" y sin ceder territorios. Es la línea roja marcada por Zelenski en una entrevista televisada en la cadena pública italiana RAI. Mientras tanto, sobre el terreno, los últimos de Mariúpol, desesperados, le han pedido a Elon Musk que les "ayude a salir de la acería".
El presidente Volodímir Zelenski, dispuesto a hablar con Vladimir Putin, sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".
"Esto complica mucho las cosas, queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica, desde hace ocho años intentamos dialogar", argumenta.
Zelenski quiere que el Ejército de Rusia salga de su país cuanto antes: "Sé que Putin quería lograr un resultado, pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien "pagando" con sus territorios.
El presidente ucraniano admite que nunca se ha planteado "reconocer la independencia de Crimea", anexionada por Rusia en 2014. Crimea "siempre ha sido territorio ucraniano", dice.
"Ucrania quiere la paz, cosas muy normales como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones de la gente, el idioma. Pueden ser cosas triviales, pero han sido violadas por Rusia y deben ser devueltas", señala Zelenski que recuerda que su país acumula “decenas de miles de muertos" por la guerra con Rusia.
El presidente de Ucrania admite que el Ejército ruso es "cuatro veces más grande, su estado es ocho veces más grande", pero que los ucranianos son "diez veces más fuertes como personas. Para nosotros, la victoria es recuperar nuestras cosas, para ellos es robar algo. No estamos en pie de igualdad, Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros y sentimos que poco a poco lo estamos logrando. Draghi tiene razón, podemos ganar porque estamos luchando por la verdad y no estamos solos".