Al menos cinco personas han muerto y hay una decena de desaparecidos por la actividad del volcán Wakaari en Nueva Zelanda, situado en una isla deshabitada, tan solo había turistas en ese momento. Las espectaculares imágenes muestran la columna de humo ha llegado a alcanzar los tres mil metros de altura.
Si la erupción hubiera ocurrido 30 minutos antes, la imagen no sería posible. Todos los turistas que se encontraban en el lugar recorrían el cráter del volcán. Se han salvado de milagro pero siguen en peligro y les ordenan meterse dentro. Se ve a un grupo coger un bote para salir de la diminuta isla deshabitada, la isla blanca, hoy más blanca que nunca.
La ceniza ha destrozado el helicóptero que pretendía auxiliar a los turistas. La foto prueba que muchos caminaban por el cráter. De momento hay 5 muertos, una veintena de heridos con quemaduras y algunos desaparecidos. Se llama Whakahari, nombre maorí. Es el volcán más activo de Nueva Zelanda, monitorizado y con gran actividad en noviembre. No se avisó de la brutal erupción y se investiga por qué. Confirman que se podrían producir más erupciones, y como no es seguro volar por la nube de ceniza y gigantesca columna de humo de 3.000 metros, nadie busca de momento a los desaparecidos.