Un propietario en Noni Farms Road, que estaba sentado en un balcón de la tercera planta ha sido salpicado por la lava", ha explicado este domingo Janet Snyder, portavoz de la Oficina del Alcalde en el condado de Hawái.
"Le ha golpeado en la espinilla y le ha salpicado a partir de allí a todo el resto de la pierna", ha explicado la portavoz, tras lo cual ha advertido a los residentes de que la lava puede pesar tanto como una nevera y que incluso los trozos pequeños pueden suponer un peligro mortal.
El magma ha destrozado al menos cuatro viviendas más y la lava ha comenzado a salir de las dos grietas que se han formado en el suelo a raíz de la erupción del volcán. Se espera que durante las próximas horas, la corriente de lava bloquee una de las principales autopistas de Isla Grande, según ha informado la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái.
Este miércoles, el volcán ha lanzado "bloques balísticos" en lo que podría ser el inicio de erupciones explosivas que podrían arrojar enormes cenizas y rocas más pequeñas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés).
Las erupciones han sido una amenaza inminente desde que el volcán Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción hace casi dos semanas.
Se esperan más explosiones y más fuertes, según ha advertido el USGS. Estas explosiones impulsadas por vapor podrían producir una nube de ceniza de hasta 6.100 metros por encima del cráter, lanzando rocas de entre 10 y 12 toneladas a hasta 800 metros.
Este tipo de erupción puede cubrir la Isla Grande en cenizas mucho más gruesas que las actuales y posiblemente diseminar el polvo y el humo volcánico a través de las islas hawaianas y más allá si entra en la estratosfera.
El Kilauea en plena actividad: alerta roja en Hawái por la nube de cenizas del volcán