El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y ha planteado de nuevo peticiones como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea. No sería la primera vez que Putin hace promesas a Macron que no cumple y los ataques a ciudades como Jarkov dejan claro que los ataques contra la población civil son un hecho. El número de menores muertos en la guerra ascienda al menos a 16.
El Elíseo ha explicado que Macron ha hablado con Putin "a petición" de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país. En su conversación con Putin, Macron "ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva", así como de aplicar "un alto el fuego inmediato".
El mandatario ruso sí ha confirmado su "voluntad" de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, que se respeten las infraestructuras civiles y que sigan abiertas carreteras clave, por ejemplo en la zona sur de Kiev.
El Gobierno ruso siempre ha negado que sus ataques vayan dirigidos a la población civil, pero el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene ya registradas más de un centenar de bajas entre la población --autoridades ucranianas elevan la cifra por encima de 300--.
De hecho, Putin ha reafirmado este lunes que las fuerzas rusas no suponen ninguna amenaza para los civiles y, en cambio, ha acusado a los ucranianos de utilizar a la población como "escudos humanos", según la versión de la conversación difundida por el Kremlin.
Asimismo, el presidente de Rusia ha enfatizado que Moscú mantiene sus "legítimas" reivindicaciones, entre las que incluye el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y que Ucrania se comprometa a ser "neutral", es decir, lejos de la OTAN.
Putin y Macron han acordado seguir hablando en próximos días para "prevenir el empeoramiento de la situación", según el Elíseo, en un día en el que se han reunido por primera vez delegaciones de Rusia y Ucrania para tantear en Bielorrusia la posibilidad de un acercamiento.
En relación a este diálogo, el presidente galo ha resaltado el nivel de responsabilidad de Zelenski, dispuesto a abrir un diálogo "aunque Ucrania está siendo agredida por Rusia" desde el pasado jueves, cuando Putin ordenó el inicio de la invasión.