Vladímir Putin, nominado al Premio Nobel de la Paz de 2021. El presidente ruso competirá por el mismo galardón con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Detrás de la candidatura del exespía de la KGB, está el escritor Serguéi Komkov, que ha hecho pública la aceptación por parte de las autoridades noruegas.
Serguéi Komkov, quién además es director de la revista "President", ha explicado a los medios que su propuesta de Vladimir Putin para el premio Nobel de la Paz antecede a la de Trump y que cuenta con el apoyo de importantes personalidades del mundo de las artes y la política.
En la carta enviada por Komkov para argumentar la candidatura de Putin se lee: "dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no solo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta".
Komkov no olvidó recordar la generosidad de Putin durante la pandemia de covid-19 al ordenar el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluido EEUU, China, Venezuela, Italia e Irán.
Vladimir Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental. Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin había comenzado su Presidencia en 2000 con la guerra con Chechenia.
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a dos rusos en toda su historia: al científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.