El Pentágono ha publicado las primeras imágenes de la operación militar que acabó con Al Baghdadi, el que era hasta ahora el terrorista más buscado del mundo. Se trata de un vídeo grabado con un dron que muestra cómo los militares estadounidenses rodean la granja, donde estaba escondido el líder del DAESH. Después atacan con misiles desde el aire el complejo situado al norte de Siria. Al Baghdadi se inmoló cuando se vio acorralado tras horas de combate. Su cuerpo ha sido arrojado al mar como se hizo con el del terrorista Osama Bin Laden.
El comandante del CENTCOM, Frank McKenzie, que encabezó la operación, ha destacado en una comparecencia de prensa que "como fundador simbólico y autoproclamado líder de la asesina banda de terroristas que llegó a controlar un gran territorio entre Irak y Siria, y por la comisión de atrocidades inenarrables allí y en el extranjero, Al Baghdadi era un objetivo prioritario".
McKenzie ha dicho que Washington "desarrolló un plan para capturarle o matarle".
La operación fue aprobada por el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mike Milley, quienes posteriormente informaron de forma "extensa" al presidente, Donald Trump.
"Las líneas generales de la misión era un asalto con helicópteros por parte de las fuerzas especiales", ha señalado, si bien ha resaltado que "el plan fue significativamente más complejo que eso y fue diseñado para evitar ser detectados por Estado Islámico y otros antes y durante la ejecución de la misma y evitar víctimas civiles".
McKenzie ha manifestado que el plan tuvo en cuenta la probabilidad de que en el interior del complejo hubiera "muchos niños". "Adoptamos medidas para minimizar las víctimas inocentes", ha asegurado.
En este sentido, ha apuntado que la operación fue lanzada después de informar a los gobiernos de Rusia y Turquía para evitar incidentes bilaterales durante la misma y reducir los riesgos a los que se exponían las fuerzas especiales estadounidenses.
Tras mostrar una fotografía aérea del lugar, ha puntualizado que "en los alrededores del complejo, combatientes empezaron a abrir fuego desde dos localizaciones contra las aeronaves que participaban en el asalto".
"Los que salieron del complejo fueron cacheados para comprobar si portaban armas o explosivos y fueron alejados de la zona inmediata", ha apuntado McKenzie, quien ha añadido que las fuerzas estadounidenses "pidieron en repetidas ocasiones que los que estaban dentro salieran de forma pacífica".
"Las fuerzas estadounidenses detuvieron y posteriormente liberaron a los no combatientes. El grupo fue tratado en todo momento de forma humana e incluía a once niños", ha detallado.
Así, ha indicado que "cinco miembros de Estado Islámico que estaban dentro del complejo presentaban una amenaza para la fuerza y no respondieron a las peticiones en árabe para que se rindieran, por lo que hubo un enfrentamiento y murieron". "Eran cuatro mujeres y un hombre", ha manifestado.
"Dentro del complejo, las fuerzas estadounidenses descubrieron a Al Baghdadi dentro de un túnel. Cuando su captura a manos de las fuerzas estadounidenses era inminente, Al Baghdadi activó una bomba que portaba, matándose y matando a dos niños que estaban con él", ha señalado.
"Tras el suicidio de Al Baghdadi, nuestra fuerza de asalto limpió los escombros del túnel y aseguraron los restos de Al Baghdadi para su confirmación de ADN", ha detallado, antes de reiterar que los restos fueron "enterrados en el mar, según la Ley de Conflicto Armado y dentro de las primeras 24 horas después de su muerte".