La situación en Venecia es insostenible, llevan días inundados, con la marea tan alta que apenas se puede andar por las calles. Para comprobarlo ha viajado hasta allí Ismael Monzón, de Informativos Telecinco, y su visita ha dejado imágenes desoladoras de una de las ciudades más especiales y turísticas de Europa.
Botas altas, bolsas de basura, pantalones hechos con plástico, toda medida es poca para evitar mojarse en la ciudad italiana. Sin embargo, en la mayoría de los casos es inevitable hacerlo, el agua sobrepasa la altura de las rodillas en muchos de los puntos de la ciudad, como hemos podido ver hoy.
Ni siquiera se libran de estas aguas los que están acostumbrados a ellas, los comerciantes no han podido evitar que sus restaurantes, tiendas o bares se inunden, pese a las medidas que han tomado, que suelen funcionarles en otras ocasiones.
Durante este viernes un nuevo pico de la marea alta en la Laguna de Venecia ha llevado a las autoridades a decretar el cierre temporal de la plaza de San Marcos y a prohibir la navegación de los 'Vaporetti', los tradicionales barcos de pasaje. La marea alta ha alcanzado este viernes el nivel de 154 centímetros, volviendo a dejar sumergidas varias partes de la ciudad italiana, antes de comenzar a descender.
La previsión ha ido empeorando desde el jueves, cuando el pronóstico señalaba que la 'acqua alta' se situaría en los 145 centímetros, aunque las autoridades ya habían decidido cerrar para este viernes las escuelas y colegios. Pese a los días que han pasado la situación no mejora.
"Hoy también estamos en primera línea para afrontar mareas excepcionales. Son tantos los ciudadanos, titulares de actividades y dependientes que me para contarme sus dificultades. Con orgullo y humildad, trabajamos para hacer que la ciudad se recupere. Somos resistentes", ha afirmado el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro de Relaciones con el Parlamento, Federico D'Inca, ha informado de que Luigi Brugnaro ha sido nombrado comisario para la emergencia en esta ciudad italiana y ha subrayado el apoyo del Ejecutivo. "La situación es compleja pero el estado, es decir el Gobierno, está listo para hacer todo lo que sea necesario para proteger esta preciosa y frágil ciudad", ha señalado el ministro.
El Gobierno que lidera el primer ministro, Guiseppe Conte, ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Venecia, con una aportación de 20 millones de euros en fondos para ayudar a los damnificados por las inundaciones derivadas de las mareas altas de esta semana. Tras aprobar la medida en el Consejo de Ministros, Conte ha confiado en que los fondos destinados a Venecia sirva para adoptar medidas de inmediato para apoyar a la ciudad y a todos sus habitantes en un momento tan complicado.
La marea alta registrada en la noche de este martes ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia, con una altura de 187 centímetros, lo que ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones.