Reino Unido y Rusia han sido los primeros, pero el resto del mundo ya se prepara para empezar a vacunar. La Agencia de Medicamentos estadounidense ha dado luz verde a la vacuna de Pfizer y podría empezar a distribuirla en los próximos días. El presidente electo, Joe Biden, ha presentado su plan contra el covid y ha prometido 100 millones de vacunas.
En sólo 3 palabras: "Mascarillas, vacunas y apertura de escuelas". Joe Biden ha presentado su plan anticovid. Fiel defensor de la mascarilla, lanzaba una petición: "Poneos la mascarilla durante cien días para marcar la diferencia".
A cambio ha ofrecido una promesa: "Este equipo ayudará a poner como mínimo 100 millones de vacunas para la covid-19 en los brazos de los estadounidenses".
Mañana la Agencia de Medicamentos de EEUU evalúa la vacuna de Pfizer. Si obtiene el aprobado, Estados Unidos sería el segundo país, por detrás de Reino Unido, en administrarla. Algo que a Donald Trump le preocupa. El todavía presidente ha firmado una orden "para asegurarnos de que se prioriza la vacuna para los estadounidenses antes de enviarla a otros países".
En Rusia ya han comenzado a administrar la vacuna Sputnik, aunque con una contraindicación. Quienes se la ponen tienen prohibido tomar alcohol hasta pasados 42 días desde la inyección.
Por su parte, la británica Oxford acaba de publicar los resultados de la tercera fase: un 70 por ciento de efectividad media. Varía según las dosis.
También en tercera fase está la china Sinovac que ofrece datos aún más prometedores: 97% de eficacia. Aunque son datos provisionales. Hasta enero no conoceremos los resultados definitivos.