Una funcionaria de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha desaconsejado la autorización con urgencia de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, ante los datos insuficientes sobre las personas vacunadas.
La directora de la junta directiva de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche“Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento no tenemos datos sobre los efectos secundarios en las personas vacunadas. Estamos a oscuras, y por ello desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia “, ha afirmado, en la emisora austriaca ORF.
“Podremos tener la Sputnik V en el mercado en el futuro, pero cuando se hayan revisado los datos necesarios” basados en “las normas europeas de controles de calidad y eficacia”, ha agregado la representante de la autoridad europea.
El 4 de marzo la EMA comenzó un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE). A través de un comunicado, la agencia europea explicó que la decisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos.
Las investigaciones confirman que ‘Sputnik V’ desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que atacan al coronavirus SARS-CoV-2 y puede ayudar a proteger contra la covid-19. , Con dos dosis ofrece un 92% de eficacia contra la covid-19, según los resultados publicados en la revista científica ‘The Lancet’, la más importante a nivel mundial.
Tras el anuncio, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.
La vacuna Sputnik V ha sido aprobada y se está distribuyendo en tres estados miembros de la Unión Europea: Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Funcionarios de la UE han señalado que Bruselas podría iniciar negociaciones con un fabricante de vacunas si al menos cuatro países miembros lo solicitan. También varios países de Latinoamericana la han comprado para inmunizar a sus poblaciones.