El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado ante los líderes del G20 que Rusia está preparada para distribuir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a los países que la necesiten, según ha avanzado la cadena SER. Además, hay una segunda y una tercera vacuna en proceso. Según Putin, la creación de una cartera de vacunas es el "objetivo común".
Argentina ya ha anunciado que la semana que viene firmará el contrato para comprar las primeras remesas de la Sputnik V. "El contrato tenemos expectativa de firmarlo la semana que viene. (...) El proceso viene avanzando muy bien, y a partir de la conversación que tuvo el presidente (Alberto Fernández) con Vladimir Putin eso también hizo que la gestión fuese un poco más fácil", dijo el jefe de Gabinete del presidente argentino, Santiago Cafiero.
Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
El Centro Gamaleya destacó hace días que la vacuna ha demostrado "una alta eficacia" en los ensayos. "La confirmación se basa en los primeros datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos de doble ciego, aleatorios y con control de placebo con 40.000 voluntarios", aseguró.
Los ensayos han evaluado la eficacia de Sputnik entre "más de 16.000 voluntarios" que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección. "Como resultado del análisis estadístico de casos confirmados de coronavirus, la diferencia de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo un porcentaje de eficacia del 92 por ciento tras la segunda dosis", señaló.
De forma separada, en septiembre se administró la vacuna rusa a un grupo de voluntarios de las denominadas "zonas rojas" de hospitales rusos. La observación de estos 10.000 voluntarios adicionales que recibieron la vacuna, entre médicos y personas de grupos de alto riesgo, "ha confirmado que la eficacia de la vacuna está por encima del 90 por ciento", según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ruso.
Hasta el 11 de noviembre, en el marco de los ensayos clínicos en 29 centros médicos de Rusia, más de 20.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 16.000 voluntarios recibieron la primera y la segunda dosis de este tratamiento.
"Hasta el 11 de noviembre no se han identificado reacciones adversas inesperadas en el marco de la investigación. Algunos de los vacunados han tenido incidentes adversos menores de corta duración como dolor en la zona de la inyección y síntomas similares a la gripe incluida fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza", señaló el centro que desarrolla la vacuna rusa.
La vacuna Sputnik V, financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.