Los ultraderechistas alemanes se topan con las 'abuelas antiodio'

Informativos Telecinco 29/08/2018 01:03

Los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad alemana de Chemnitz, tras la muerte de un hombre de 35 años a manos supuestamente de varios ciudadanos extranjeros, ha encendido la chispa del odio y generado varias marchas por la ciudad, donde las consignas son la “caza al extranjero”

Chemnitz, como el resto de Sajonia y el conjunto del este alemán, es zona de fuerte implantación de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)

Las declaraciones de Angela Merkel no se han hecho esperar y ha denunciado la violencia en las calles de la extrema derecha. La canciller alemana ha afirmado que “el odio en las calles” no tiene cabida en Alemania.

Auge de la xenofobia en Alemania

Alternativa para Alemania (AfD), es un partido euroescéptico que se sitúa en la ultraderecha, es la tercera fuerza política del país y el primer partido de la oposición, centrando su discurso en la antiinmigración. El aumento de votos del partido se explica por el descontento de muchos alemanes hacia la política de puertas abiertas a los refugiados impulsada por Merkel en 2015.

Llegan las Abuelas contra la Ultraderecha (Omas Gengen Rechts)

Si alguien puede influir para que no se repitan los errores del pasado son aquellas personas que lo han vivido, aquellas que con la sabiduría que dan los años nos pueden contar que el camino que está tomando la xenofobia en Europa se puede escapar de las manos y repetir el horror de una de las épocas más negras de la historia, el ‘holocausto nazi’.

Por ese motivo nació Omas Gengen Rechts (Abuelas contra la Ultraderecha), un grupo de personas mayores que “quieren pelear junto a aquellas personas que han sido perseguidas hoy, 85 años después de 1933” , reza un mensaje en la página de Facebook de la asociación.

Estas mujeres no son unas abuelas cualquiera, son activistas que a pesar de su edad no les da miedo salir a las calles para plantarles cara a los ultraderechistas y luchar contra el auge de la extrema derecha. En su manifiesto se puede leer: “Somos viejos, ricos en años en el cuerpo, pero somos jóvenes en espíritu, más jóvenes que algunos que hoy lo son. Y nuestra juventud espiritual se conecta con eso, con la experiencia que se necesita para ver si una sociedad se está desarrollando en una dirección equivocada. Aquellas mujeres que levantaron la voz durante el nazismo, lo vuelven a levantar hoy “en contra de la injusticia y la discriminación…luchamos por nuestros hijos, nuestros nietos y para todos ustedes”

El Holocausto cae en el olvido

En un reciente Estudio del Conocimiento y Conciencia sobre el Holocausto realizado por Schoen Consulting, Matthew Bronfman, uno de los responsables destacó: “Se encontraron lagunas significativas en el conocimiento del Holocausto. Debemos ver estos resultados y determinar dónde y cómo podemos comenzar a enseñar a la próxima generación estas lecciones críticas que deben resonar en las próximas décadas"

“Estamos alarmados de que la generación actual carezca de algunos de los conocimientos básicos sobre estas atrocidades "

Greg Schneider, Vicepresidente Ejecutivo de la Conferencia de Reclamaciones: "Sigue habiendo lagunas preocupantes en la conciencia del Holocausto mientras los sobrevivientes aún están con nosotros; imagina cuando ya no hay sobrevivientes aquí para contar sus historias. Debemos comprometernos a garantizar que los horrores del Holocausto y la memoria de aquellos que sufrieron sean tan recordados, contados y enseñados por las generaciones futuras

Los partidos de ultraderecha avanzan en Europa

En Francia, el Frente Nacional (FN) es desde hace varias décadas una importante fuerza política. El partido liderado por Marine Le Pen intenta proyectar una imagen conservadora en vez de ultraderechista. En las presidenciales quedó segunda fuerza por detrás de Emmanuel Macron y en las elecciones a la Asamblea Nacional obtuvo ocho escaños.

En Italia el gobierno de Matteo Salvini comenzó a impulsar una política cada vez más xenófoba respecto a la crisis de los refugiados.

En Reino Unido el Partido de la Independencia (UKIP) solo cuenta con un representante en la Cámara de los Comunes. Aun así, logró su gran objetivo político con la victoria del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

En Países Bajos el Partido por la Libertad (PVV) del populista Geert Wilders está representado en el Parlamento desde hace diez años.

En Polonia el Partido Ley y Justicia (PiS), nacionalista y conservador, gobierna este país con mayoría absoluta desde 2015.

El partido nacionalista y populista de derecha Fidesz gobierna Hungría con mayoría absoluta desde 2010.

En Austria el Partido de la Libertad (FPÖ) ya estaba en auge antes de comenzar la crisis de los refugiados. En las elecciones presidenciales de diciembre pasado, el candidato del FPÖ, Norbert Hofer, perdió por escaso margen la contienda con el exlíder verde Alexander Van der Bellen.