Rusia entrega una nueva propuesta de paz a Ucrania, sin cesar el alto el fuego
La actualidad de la guerra en Ucrania hoy miércoles 20 de abril de 2022 viene marcada por el incesante lanzamiento de misiles por parte de Rusia en el Donbás tras el inicio de la ofensiva final. En las últimas horas, el Ejército de Vladimir Putin ha lanzado más de 1.200 bombardeos sobre la zona. Unos ataques sobre los soldados y la población ucraniana que no se rinden.
Por su parte, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han acordado el envío de más armamento para apoyar a Kiev. Ha sido durante un encuentro virtual, en el que la Unión Europea también ha anunciado que mantendrán duras sanciones económicas a Rusia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra empresas y oligarcas rusos afines al presidente, Vladimir Putin, como respuesta a la guerra en Ucrania.
En esta ocasión, el Tesoro ha apuntado directamente "una red global de más de 40 personas y entidades dirigidas por el oligarca ruso Konstantin Malofeiev", y cuyo objetivo sería la elusión de las sanciones ya impuestas, según se recoge en un comunicado del ente gubernamental.
Los ministros de Economía y Finanzas de varios países han abandonado este miércoles la sesión a puerta cerrada del G20, celebrada en Washington, cuando el encargado de la cartera de Economía rusa, Anton Siluanov, ha tomado la palabra.
Entre aquellos que se han ausentado de la sesión se encuentra la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, entre otros.
Las concesiones de protección temporal en España a personas procedentes de Ucrania debido a la guerra ya superan las 65.000. De dicho total, el 39% han sido concedidas a menores de 18 años, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
El ministro del ramo, Félix Bolaños, ha presidido la undécima reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional. Durante la misma se ha analizado la evolución de la invasión de Rusia a Ucrania y sus repercusiones a nivel internacional.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha calificado de fracaso el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada. Según sus palabras, no ha funcionado tal y como estaba previsto, así como ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".
"Debido a la falta de control sobre su propio ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.
Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha tildado de "traición" la medida aprobada por Moldavia. Esta recoge la prohibición de mostrar simbología rusa empleada en el marco de la guerra, como las letras "V" y "Z", así como la cinta de San Jorge.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, impulsó este martes una ley que prohíbe el uso de símbolos empleados por Rusia, señalando además que la mencionada cinta de San Jorge debería ir "a la basura de la historia".
"Entiendo que Moldavia también está bajo presión, pero hay cosas que no se pueden traicionar. Esta es una verdadera traición. Estas decisiones causan, por decirlo suavemente, una profunda preocupación e indignación", ha trasladado Zajarova, según recoge la agencia rusa TASS.
La cinta de San Jorge se ha empleado históricamente como recuerdo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. No obstante, en el contexto ucraniano ha sido empleada por simpatizantes rusos tras la guerra de Crimea de 2014.
La invasión de Rusia a Ucrania continúa dejando imágenes de sufrimiento y miedo. Una de las últimas la ha protagonizado el médico Denys Petrenko, voluntario de la Cruz Roja ucraniana. Durante un bombardeo, protegió con su cuerpo a una mujer herida e inmovilizada en la calle. El cámara también aguantó la posición para inmortalizar el momento.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".
"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.
l asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha invitado a la población a "no dudar" de que el Gobierno cuenta con un plan para expulsar a las tropas rusas de las ciudades y pueblos del sur del país.
Podoliak ha aseverado que esta estrategia de Kiev para retomar la zona sur pasa, en primer lugar, por el empleo de su fuerza armada y, en segundo lugar, por el hecho de que "más del 90 por ciento" de la población de los territorios ocupados por Rusia se declara "claramente pro-ucranianos".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este miércoles que Europa tendría que haber comenzado a independizarse energéticamente de Rusia en 2007 y ha pedido hacer "autocrítica" y entonar "el 'mea culpa'".
En un evento en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid y organizado por la Fundación FEINDEF, Borrell ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya adelantó en 2007 que consideraba que Rusia se había quedado postergada y que esa orden no le convenía.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú "no será suficientemente dura".
"Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas", ha asegurado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski en plena escalada del conflicto en el este del país.
El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como "necesaria" la "pausa humanitaria" de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.
Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental 'Sarmat', llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa ha informado que el 'Sarmat' fue lanzado a las 15.12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha prometido este miércoles que el país hará entrega de apoyo militar "a largo plazo" a Ucrania ante la invasión rusa del territorio y ha asegurado que el envío de vehículos blindados "no es ningún tabú".
"Se trata de los próximos tres meses y también de los próximos tres años", ha aseverado la jefa de la diplomacia alemana tras reunirse con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, en Riga.
Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones "ilegales" impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania.
"Las sanciones contra Rusia son ilegales", ha remarcado en su perfil de Telegram Volodin, quien ha asegurado que Europa tendrá que "compensar de todos modos" el daño causado a la economía rusa y que "cómo y cuándo es cuestión de tiempo".
El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dimitro Matiuschenko, ha lamentado este miércoles que "ningún país ha pagado un precio tan alto por querer unirse a la Unión Europea" y ha recalcado que no hay cabida para la espera dado que "es hora de actuar" para hacer frente a la agresión rusa en el territorio.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho tener buenas relaciones con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y se ha mostrado dispuesto a mejorarlas con Marine Le Pen si la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconoce que se ha "equivocado". Le Pen sigue siendo 'persona non grata' en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano. "Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar", ha dicho Zelenski en una entrevista con la cadena gala BFM TV, a unos días de que Le Pen y Macron se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
El ultimátum ruso a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol para que entreguen las armas ha expirado este miércoles sin que haya noticias hasta ahora de una rendición, aunque en un vídeo difundido por la mañana uno de sus comandantes reconociera su evidente inferioridad numérica y augurara que estaban en sus "últimos días, incluso últimas horas". Además de en los combates, la atención se centra en si el corredor humanitario pactado entre las autoridades de Rusia y Ucrania puede servir, al contrario de lo sucedido en los tres días anteriores, para que los últimos civiles salgan de la acería que se ha convertido en el último foco de resistencia en la ciudad asediada.