La actualidad de la guerra en Ucrania hoy jueves 7 de abril de 2022 viene marcada por el llamamiento que las autoridades ucranianas han hecho por primera vez a su población civil. Les piden huir de la zona del Donbás ante una inminente ofensiva de Rusia porque se teme nuevas masacres como la de Bucha.
La ofensiva rusa no se detiene y desde Occidente se lanzan más sanciones, incluidas a las hijas de Vladimir Putin. Sin embargo, para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es imprescindible que se cierre el grifo al petróleo ruso, y eso, en Europa, con Hungría, parece imposible.
El alcalde de Mariúpol designado por la República Popular de Donetsk, Konstantin Ivashchenko, ha cifrado en "unos 5.000" los civiles muertos en la ciudad portuaria ucraniana, sitiada por las tropas rusas desde hace semanas.
Ivashchenko ha trasladado a la agencia rusa de noticias TASS que la cifra de desplazados ronda las 250.000 personas, lo que supone cerca de la mitad de la ciudadanía de Mariúpol, que antes de la guerra contaba con una población de cerca de 600.000personas.
La Unión Europea ha planteado este jueves elevar a 1.500 millones de euros el fondo europeo para enviar armas a Ucrania, en medio de los esfuerzos internacionales por reforzar a Kiev ante el recrudecimiento de la guerra en la región del Donbás.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha confirmado la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de destinar 500 millones de euros más para armar a Ucrania en el margen del Mecanismo de Paz Europeo.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida "significativa" de tropas en Ucrania, si bien ha apuntado que la "operación" en el país vecino podría culminar "en los próximos días".
En una entrevista para Sky News, Peskov ha reconocido las bajas que ha sufrido el Ejército ruso, lo que ha catalogado como "una gran tragedia" para Moscú. En este sentido, ha remarcado que el Kremlin "hace todo lo posible" para poner fin a lo que desde Rusia han definido como una "operación especial" en Ucrania.
La Unión Europea ha dado luz verde este jueves a la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el embargo a la importación de carbón ruso, en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.
Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que, a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado el visto bueno final a un paquete de medidas "fuerte" en el que se encuentra por primera vez las sanciones al sector de la energía rusa, en este caso el carbón.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha encomendado a la Policía la tarea de rastrear a los refugiados ucranianos llegados a España para identificar entre ellos a aquellos que estén en disposición de aportar pruebas sobre los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania a fin de ir elaborando un archivo que pueda ser útil de cara a una futura investigación penal sobre las atrocidades perpetradas en el conflicto armado.
Fue el pasado 8 de marzo cuando la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, abrió una investigación en relación con la invasión rusa de Ucrania para "preservar los elementos del delito" y "poder señalar, en su caso, a las personas responsables y a las víctimas".
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha trasladado su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.
Shmigal ha informado de que las autoridades están impulsando el Fondo para la Reconstrucción de Ucrania y que, en este marco, ya se está "trabajando activamente", según recoge la agencia Ukrinform.
El embajador de Lituania en Ucrania, Valdemaras Sarapinas, ha regresado este jueves a la capital, Kiev, tras huir de la ciudad ante la llegada del conflicto armado iniciado por Rusia.
Si bien las hostilidades prosiguen en otros puntos del país, Kiev ha registrado un descenso de los enfrentamientos una vez que Rusia anunció que replegaría sus tropas hacia la región de Donbás, en el este de Ucrania.
Meta ha eliminado 200 cuentas rusas pertenecientes a una misma red por realizar denuncias falsas de forma masiva contra usuarios de Rusia y Ucrania, y ha detectado dos campañas de ciberespionaje en Irán, una de ellas dirigida contra industrias e infraestructuras clave.
El nuevo informe trimestral de amenazas adversas de Meta, correspondiente al primer trimestre de 2022, recoge "múltiples violaciones de políticas en Irán, Azerbaiyán, Ucrania, Rusia, América del Sur y Filipinas".
Los servicios de Inteligencia alemanes han interceptado comunicaciones por radio entre militares rusos que demostrarían la implicación de las tropas de Rusia en matanzas de civiles en Ucrania, dentro de la ofensiva lanzada sobre este último país desde el 24 de febrero.
La agencia BND ha trasladado esta información al Parlamento alemán en un encuentro a puerta cerrada y, en ella, también se confirmaría el despliegue de fuerzas paramilitares en las inmediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.
La Asamblea de la ONU votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU por graves violaciones a los derechos humanos en Ucrania. La decisión se ha tomado por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. La resolución es un hito histórico. El único país al que se le suspendió la membresía del consejo fue la Libia de Muamar Gadafi en 2011.
El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, ha denunciado que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles.
El portavoz de Defensa ha alertado de que El Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor.
Las autoridades suizas han informado de que, a fecha de hoy, han congelado activos y fondos rusos por valor de unos 7.500 millones de francos suizos --unos 7.370 millones de euros-- en el marco de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.
Así lo ha confirmado este jueves el jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales, dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Erwin Bollinger, quien además ha apuntado que las sanciones se aplican a día de hoy a unos 900 ciudadanos rusos.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.
Así lo ha dado a conocer en una sesión informativa el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, quien ha relatado algunas de las atrocidades que han sido atribuidas a las tropas de Rusia, como el disparo indiscriminado desde vehículos blindados sobre personal civil "que no representaba ninguna amenaza".
Una subasta para conseguir ayuda destinada a las víctimas del conflicto iniciado en Ucrania por Rusia recaudó este jueves 40.000 euros por una bicicleta donada por el exciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia 1997.
La totalidad del dinero recaudado en la subasta a través del portal 'United Charity' por la bicicleta, modelo fabricado específicamente para la participación de Ullrich con el equipo telekom en el Tour de Francia de 1998, llegará a los afectados por la guerra en Ucrania por parte de la organización "Un corazón para los niños".
Los ministros de Exteriores del G7 han subrayado este jueves su apoyo "inquebrantable" a Ucrania y destacaron la importancia de aumentar la ayuda militar, financiera y humanitaria al país, así como las sanciones a Rusia